Real Academia de la Historia

Ciclo de Conferencias

La Real Academia de la Historia dará inicio el próximo lunes 26 de abril al Ciclo de Conferencias Unidad y diversidad. La formación de España en la Edad Media coordinado por  Luis Suárez Fernández.

Unidad y diversidad. La formación de España en la Edad Media

Se trata de estudiar de qué modo la antigua «diócesis» Hispania, parte del Imperio romano, convertida en un reino por los germanos, asumiendo la fidelidad al «ius» y a la cultura helénica desde el III Concilio de Toledo, ha podido convertirse en una de las grandes naciones europeas. Los dos térmi­nos, Spanya y Nación, aparecen en el siglo XI como una consecuencia de la Reconquista, que devuelve, mediante el Imperio y los cinco reinos, como ya advirtiera don Ramón Menéndez Pidal, la conciencia de unidad. Sobre esta base, se ordenan las Monarquías, formas de Estado importantes para Europa. El modelo esencial fue proporcionado por la Corona del Casal de Aragón, que restableció la unidad mediterránea y preparó el camino para la fórmula de los Reyes Católicos. De este modo, cuando España se vio enfrentada al problema de América, supo transferir el modelo y la jurisprudencia al otro lado del Atlántico: virreinatos y leyes de Indias son dos dimensiones esenciales.

El Ciclo esta constituido por siete conferencias:

–       Lunes, 26 de abril. El reino godo de Toledo y la conformación de un nuevo Derecho romano, a cargo de  Luis A. García Moreno.

–       Martes, 27 de abril. De Covadonga a Clavijo, la victoria sobre el Islam, a cargo de  Ignacio Ruiz de la Peña.

–       Miércoles, 28 de abril. El Imperio hispánico y los cinco reinos, a cargo de  Vicente Álvarez Palenzuela.

–       Martes, 4 de mayo. Los caminos para la creación de la Monarquía hispana (siglos XIV y XV), a cargo de  Miguel Ángel Ladero Quesada.

–       Miércoles, 5 de mayo. El Archipiélago Balear, eje de la reconstrucción del Mediterráneo, a cargo de Salvador Claramunt Rodríguez.

–       Martes, 11 de mayo. La Monarquía de los Reyes Católicos. Primera Constitución española, a cargo de  Luis Suárez Fernández.

–       Miércoles, 12 de mayo. La obra de España en América, a cargo de Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón.

Artículo anteriorE.CO 2010 se celebrará a partir del 13 de mayo en Madrid y Soria
Artículo siguientePremios de Renfe: “El AVE y el desarrollo sostenible”