MUSAC presenta el proyecto MODELOS PARA ARMAR. Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC, eje de su programación para el segundo semestre del V Aniversario del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Desde el 26 de junio de 2010 al 9 de enero de 2011 MUSAC presenta en todos sus espacios expositivos una gran muestra que reúne por vez primera la mayoría de las obras de los más de cuarenta artistas latinoamericanos pertenecientes a la Colección MUSAC. Bajo el título MODELOS PARA ARMAR. Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC, la muestra, comisariada por Agustín Pérez Rubio (Director del MUSAC), María Inés Rodríguez (Conservadora Jefe del MUSAC) y Octavio Zaya (Comisario externo MUSAC), propone al espectador a establecer su propio recorrido en torno al arte latinoamericano contemporáneo. Paralelamente, toda la programación de actividades de MUSAC entre junio de 2010 y enero de 2011 se fundamentará en América Latina, a través de nuevos proyectos en el Laboratorio 987 y Vitrinas, talleres de artistas, publicaciones, congresos, performances, conciertos, etc. Durante este periodo el Laboratorio 987 acogerá las muestras colectivas Para ser construidos, de los artistas del contexto brasileño Marcelo Cidade, Marcius Galán, André Komatsu, Nicolás Robbio y Carla Zaccagnini; y a partir el 23 de octubre CGEM: apuntes sobre la emancipación, en la que participan las artistas Carolina Caycedo, Carla Fernández, Adriana Lara y Judi Werthein. Por último, en el Proyecto Vitrinas podrá verse a partir del 26 de junio una instalación del artista venezolano Alexander Apóstol, y a partir del 23 de octubre un proyecto específico en torno a la publicación de creación contemporánea venezolana PULGAR.

Proyecto: MODELOS PARA ARMAR. Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC

Artistas: Carlos Amorales, Alexander Apóstol, Julieta Aranda, AVAF, Fernando Bryce, Erick Beltrán, Iñaki Bonillas, Tania Bruguera, François Bucher, Luís Camnitzer, Raimond Chaves, José Damasceno, Dr. Lakra, Matías Duville, Leandro Elrich, Sandra Gamarra, Carlos Garaicoa, Mario García Torres, Diango Hernández, Juan Fernando Herrán, Federico Herrero, María Teresa Hincapié, Leonilson, Jorge Macchi, Gilda Mantilla, Gilda Mantilla y Raimond Chaves, Teresa Margolles, Hernán Marina, Ana Mendieta, Mujeres Creando, Óscar Muñoz, Rivane Neuenschwander, Damián Ortega, Álvaro Oyarzun, Nicolás París, Jorge Pineda, Caio Reisewitz, Rosângela Renno, Pedro Reyes, Miguel Ángel Rojas, Martín Sastre, Melanie Smith y Rafael Ortega, Valeska Soares, Javier Téllez, Meyer Vaisman, Carla Zaccagnini.

Comisarios: Agustín Pérez Rubio, María Inés Rodríguez, Octavio Zaya

Diseño del espacio:  Andreas Angelidakis

Coordinación: Eneas Bernal

Lugar: Salas 1, 2, 3, 4 y 5, MUSAC

Fechas: 26 de junio de 2010 – 9 de enero de 2011

Con el patrocinio de AECID. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

MODELOS PARA ARMAR supone la cuarta gran muestra de la Colección MUSAC en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León tras Emergencias (abril – agosto, 2005), Fusion (diciembre, 2005 – abril, 2006) y Existencias (Septiembre, 2007 – enero, 2008). La exposición permitirá ver por vez primera una buena parte de las adquisiciones llevadas a cabo por el museo para la Colección MUSAC desde el año 2007 hasta el 2010, obras que están recogidas en su totalidad en la publicación Colección MUSAC Volumen III, que se presenta asimismo el próximo 26 de junio.

Artículo anteriorEl Museo del Louvre adquirió una obra a Artur Ramon Art en TEFAF
Artículo siguienteEl MACBA, ‘En casa de Konrad Fischer’