Casi coincidiendo en fechas Turner será protagonista en Londres y en Madrid. Un mes después de la inauguración de la exposición que tiene prevista el Museo del Prado «Turner y los Maestros» la casa de subastas Sotheby’s pondrá a la venta en Londres una obra maestra “Modern Rome” – “Campo Vaccino”, de Joseph Mallord William Turner con una estimación de 12-18 millones de libras en la subasta que celebrará el próximo 7 de julio de 2010 dedicada a “Pintura Antigua y Británica”.

La exposición «Turner y los Maestros» que se podrá visitar  a partir del  22 de junio en el edificio de Los Jerónimos está organizada por la Tate Britain, en colaboración con la Réunion des Musées Nationaux y Galeries Nationales du Grand Palais y el Museo Nacional del Prado y permanecerá abierta al público hasta el 19 de septiembre de 2010. La muestra Turner y los Maestros, se ha podido ver desde el  23 de septiembre de 2009 hasta el 31 de enero de 2010 en la Tate Britain de Londres, posteriormente viajó a  París donde actualmente está expuesta en el Grand Palais, del 22 de febrero al 24 de mayo. La exposición pone de manifiesto que el artista británico realizó su obra con perfecta conciencia de la pintura de los maestros antiguos, a los que estudió en profundidad, sin dejar de prestar atención a la aportación de algunos de sus contemporáneos. La exposición  pretende que el visitante pueda percibir el alcance de los vínculos de artista con otros pintores muy destacados como Rembrandt, Rubens o Claudio de Lorena, entre otros, y el modo profundamente original en que asimiló su influencia desde el período inicial de su carrera a sus últimas composiciones. La muestra que se podrá ver en el Museo del Prado contará con unas 80 obras procedentes de instituciones y colecciones europeas y norteamericanas, se incluirán algunas novedades con respecto a las muestras de Londres y París como Sombra y oscuridad. La víspera del Diluvio, Luz y color. La mañana después del Diluvio y Paz. Entierro en el mar, tres obras maestras que Turner realizó al final de su carrera.

Volviendo a la venta que realizará Sotheby´s en Londres el próximo 7 de julio de la obra  “Modern Rome”, ha comentado David Moore-Gwyn, vicepresidente de la firma en el Reino Unido y experto en Pintura Británica, que  “Este lienzo muestra a Turner en su mejor momento. Una de las pinturas más evocativas que jamás se hayan hecho de Roma. Lo tiene todo: colorido, belleza, detalle exquisito, estado de conservación magnífico, una procedencia intachable y un historial expositivo de lo más distinguido. Se trata de una de las pocas obras maestras de Turner que siguen en manos privadas. Esta es una oportunidad para coleccionistas que sólo aparece una vez en una generación, y uno de los hitos más importantes en mis 35 años en Sotheby’s.”

El lienzo que subasta Sotheby´s data de 1836 y es sin lugar a duda una de las obras más importantes que han salido a subasta de este artista. Además, esta obra tiene una procedencia impecable: ha permanecido en la colección de los Condes de Rosebery desde 1878 cuando el entonces V Conde y su mujer Hannah Rothschild compraron este paisaje en subasta a los herederos del coleccionista Hugh Munro, un amigo íntimo de Turner que adquirió la obra en 1839 tras la exposición del artista en la Royal Academy.

Artículo anterior“Consecuencias”, de Fernando Barreira, en el Museo Municipal de Ourense
Artículo siguienteMADRIDFOTO 2010