La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) junto al Centro Dramático Nacional y el Museo Nacional del Teatro en Liubliana ha organizado la exposición «Ros Ribas. Fotógrafo de escena»

La muestra, que cuenta con la colaboración de la Embajada de España en Eslovenia, se inaugurará el próximo 15 de abril en el Museo Nacional del Teatro donde se podrá visitar hasta el 16 de mayo de 2010

Ros Ribas se ha convertido tras más de treinta años de actividad en un fotógrafo de referencia para el teatro español y europeo. Sus fotografías ofrecen un testimonio de gran valor para actores, directores teatrales, escenógrafos, iluminadores y responsables de vestuario y caracterización, así como para cualquier amante del teatro o la ópera.

Ribas ha retratado con intuición, lucidez y pasión a los mejores actores españoles y europeos, al tiempo que ha inmortalizado montajes y escenografías de vital importancia para comprender el teatro contemporáneo. Sus fotografías captan a la perfección las atmósferas de los ensayos y funciones y ofrecen una mirada diferente a espectadores y profesionales.

Esta exposición brinda la posibilidad de contemplar casi 400 fotografías de Ros Ribas sobre montajes teatrales de relevancia, así como un video con más imágenes del artista. Las obras seleccionadas repasan toda la trayectoria de Ribas como fotógrafo de escena, desde sus primeros años en el Teatro Lliure de Barcelona hasta sus recientes instantáneas de la versión del Platonov de Anton Chéjov que Gerardo Vera estrenó en el madrileño Teatro María Guerrero.

Los trabajos expuestos muestran montajes de reconocidos directores (Georges Lavaudant, Tomaz Pandur, Adolfo Marsillach, Álex Rigola, Patrice Chéreau, Carlo Goldoni, Giorgio Strehler o Josep María Flotats, entre otros) en múltiples salas españolas y extranjeras (La Scala, Teatro Español, Théâtre de l’Odéon, Piccolo Teatro de Milán, Teatre Romea…). Ribas también ha sido testigo de la actividad de prestigiosos festivales europeos de teatro y ópera, como el Salzburger Festspiele o el Grec.

Comisariada por Ros Ribas y Aurora Rosales, la intención de esta muestra es seleccionar del archivo de Ros Ribas, una colección de instantáneas que complazcan tanto al amante de la fotografía como al espectador de teatro, y destacar al autor en su calidad de fotógrafo y testigo fugaz de parte de nuestra historia cultural reciente.

Ficha técnica

Organizan: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX); Centro Dramático Nacional (CDN); Museo Nacional del Teatro de Liubliana

Colaboran: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Ministerio de Cultura de España, Embajada de España en Eslovenia

Comisariado Ros Ribas y Aurora Rosales

Coordinación SEACEX Víctor de las Heras

Sede y fechas Museo Nacional del Teatro de Liubliana (Mestni trg 17, 1000 Ljubljana, Eslovenia) Tel: + 386 61 210-142, 212-728 Del 15 de abril al 16 de mayo de 2010

Próxima itinerancia Teatro Nacional Sao Joao, Oporto (Portugal). Del 28 de mayo al 4 de julio de 2010

Artículo anteriorTeatro Noh en el Círculo de Bellas Artes
Artículo siguienteEl XXVII Festival de Otoño de Madrid elige la primavera