La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado la programación de la XXVII edición del Festival de Otoño, cuya principal novedad será que, en esta ocasión, se celebrará en primavera y no en otoño como ha sido costumbre en las anteriores ediciones.

El motivo de este cambio de fechas, como ha explicado Aguirre, viene dado por una petición del sector teatral privado puesto que en primavera baja notablemente la afluencia de público en las salas, una afluencia que en el otoño esta asegurada por el estreno de la temporada, por esta razón la Comunidad de Madrid ha decidido pasar su Festival a primavera para, como ha señalado la Presidenta, “evitar una posible competencia desleal con fondos públicos al sector teatral privado en otoño y a su vez reforzarlo en primavera”.

A pesar del cambio de estación el Festival sigue siendo uno de los acontecimientos culturales más destacados del calendario madrileño y continuará estando caracterizado por la actualidad, la calidad y la universalidad de todos sus espectáculos.

En esta XXVII edición el Festival ofrecerá 32 espectáculos entre obras teatrales, danza, circo, incluso habrá un espectáculo de Burlesque de la mano de Philippe Decouflé quien con su show “Coeurs Croisés” presentará un music hall desenfrenado en torno al striptease lleno de gracia y elegancia.

Pero además el Festival ofrecerá espectáculos para todos los gustos, desde revisiones de los clásicos como “Macbeth” de manos de la compañía inglesa Cheek by Jowl, obras contemporáneas como “11 and 12” del gran gurú del teatro actual Peter Brook, o espectáculos circenses como “El oratorio de Aurelia” creado por Victoria Chaplin, sin olvidar la danza y la música que también tendrán cabida en esta edición junto a otros espectáculos multidisciplinares como “32 rue Vandenbranden” en el que la compañía Peeping Tom fusionará teatro, danza y música en una misma representación.

La inauguración del Festival de Otoño en primavera correrá a cargo de una de las parejas cómicas más famosas de Francia, Jérome Dechamp y Macha Makeieff, quienes darán el pistoletazo de salida a esta edición el 12 de mayo en los Teatros del Canal con su espectáculo “Salle des fetes”.

El festival brindará una vez más la oportunidad de conocer lo más actual en el panorama de las artes escénicas internacionales, gracias a la participación de 24 producciones extranjeras procedentes de once países y por supuesto de tomar el pulso a la escena teatral nacional.

Por otra parte la presidenta de la Comunidad de Madrid ha aprovechado el acto para anunciar que, en el próximo Consejo de Gobierno, propondrá que se conceda la Medalla de Oro de Madrid a título póstumo a Guillermo Luca de Tena, una medalla que se otorgará el próximo 2 de mayo con motivo de las fiestas de la Comunidad de Madrid.
Marta de Orbe

PROGRAMACIÓN

El XXVII Festival de Otoño en primavera ofrecerá 31 espectáculos de teatro, danza, música y circo contemporáneo, que se desarrollarán en diez espacios de la capital y tres de sendos municipios (Alcalá de Henares, La Cabrera y San Lorenzo de El Escorial). De estas producciones, 24 son internacionales y proceden de once países: dos de Alemania, tres de Argentina, uno de Australia, dos de Bélgica, uno de China, uno de Estados Unidos/Nueva Zelanda, uno de Finlandia, siete de Francia, dos de Italia, tres de Reino Unido y uno de Reino Unido/Austria/Alemania. Los otros siete montajes son nacionales, de compañías procedentes de Andalucía (3), Asturias (1), Cataluña (1) y la Comunidad de Madrid (2).

Humor francés para la inauguración

La inauguración de este XXVII Festival de Otoño en primavera correrá a cargo de una de las parejas cómicas más famosas de Francia. Jérôme Dechamps y Macha Makeieff estrenarán en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, Salle des fêtes, una pieza llena de humor, con una particular imaginería visual y sonora.

Durante la primera semana del festival también se podrá disfrutar con el gran gurú del teatro, Peter Brook, que estrenará en España 11 and 12, una obra trágica y despiadadamente cómica. En este montaje, Brook cuenta con un elenco en el que africanos, europeos, americanos y asiáticos se suben juntos al escenario para contar la historia del hombre extraordinario que fue Tierno Bokar.

Siguiendo en el apartado teatral, destaca la presencia de directores como Daniel Veronese, que estrena Del maravilloso mundo de los animales: Los Corderos, una pieza que juega con la confusión pero que inunda de emociones; y Rodrigo García con Muerte y reencarnación en un cowboy, un espectáculo corrosivo y de marcado acento propio. Otros de los grandes de la escena presentes en el XXVII Festival de Otoño en primavera serán Emilio García Wehbi, Patrice Thibaud, Deborah Warner, DeclanDonnellan, Mariano Pensotti y Luc Bondy.

Danza, música y circo contemporáneo

En el apartado de danza destaca la presencia de Philippe Decouflé con el espectáculo Coeurs croisés, que ha sido calificado de music hall desenfrenado que se consagra al placentero ejercicio del striptease con humor y gracia. Por otro lado, Rocío Molina une su talento al de Carlos Marquerie para la creación de Cuando las piedras vuelen, un montaje de flamenco que desborda fuerza visual y potencia estética.

La danza se mezcla con el teatro y con la música en 32 rue Vandenbranden, donde la frontera entre lo real y lo imaginado se difumina mientras la música contribuye a crear una atmósfera inquietante y melancólica característica de la compañía Peeping Tom. Y Sidi Larbi Cherkaoui y Damien Jalet se unen al artista británico Antony Gormley para crear Babel (words), un trabajo de danza que explora el lenguaje y su relación con los términos nacionalidad, identidad y religión.

Otro de los platos fuertes del festival es el circo contemporáneo. Victoria Chaplin ha creado con su pareja, el actor Jean-Baptiste Thierré espectáculos llenos de magia y poesía visual como Le cirque invisible y Le cirque imaginaire. En esta ocasión, junto a su hija Aurélia Thierrée, estrena en Madrid El oratorio de Aurélia, una fantasía de delicada extravagancia que recuerda los paisajes quiméricos de sus anteriores trabajos.

La música estará presente en este XXVII Festival de Otoño en primavera a través de Ute Lemper y Mario Gas que, juntos, nos adentrarán en un viaje a través de la poesía de Charles Bukowski. También The Ruby Suns, un grupo de Nueva Zelanda establecido en Seattle, pondrá un toque de psicodelia y música étnica, y desde Berlín nos visitará la imaginación y profundidad poética de Konstantin Gropper.

Festival de Otoña en Primavera
Del 12 de mayo al 6 de junio
Cartelera en www.madrid.org

Artículo anteriorSEACEX muestra la obra de Ros Ribas en Eslovenia
Artículo siguienteMadrid prepara La Noche de los Libros