El Ministerio de Cultura, la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, el Arzobispado de Santiago, el Cabildo de la Catedral y la Fundación Pedro Barrié de la Maza han firmado el martes 6 de abril en Santiago de Compostela un convenio con la composición y funciones de la Dirección Técnica que realiza los proyectos de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria y la Capilla Mayor de la Catedral.

Con este convenio, la Dirección Técnica estará compartida por el Ministerio de Cultura y la Xunta de Galicia. A la dirección llevada a cabo hasta ahora por Concha Cirujano, restauradora del Instituto de Patrimonio Cultural de España y una de las expertas más prestigiosas a nivel mundial en restauración en piedra, se suma por parte de la Xunta el arquitecto Iago Seara, que aportará su experiencia para solucionar los problemas de filtraciones de la cubierta.

Con esta codirección se agilizará, además los trámites administrativos que son competencia de la Xunta. Asimismo, el convenio permitirá concluir los estudios previos del Pórtico de la Gloria para que, posteriormente, se liciten los trabajos y comience la restauración.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha destacado en su intervención que con la firma de este convenio se pone de manifiesto “la mejor voluntad y los mejores profesionales” que trabajarán en el proyecto a través de “un positivo modelo de colaboración institucional que permite unir todos los recursos técnicos para un fin compartido”.

Finalmente, la ministra ha agradecido la “generosa aportación” de la Fundación Pedro Barrié de la Maza y “la buena disposición” del Arzobispado y el Cabildo.

Hoy se han iniciado los trabajos de toma de muestras de polvo acumulado en varios puntos del Pórtico que permitirán realizar, tras su análisis, un diagnóstico adecuado para la intervención.

Artículo anteriorFiebre, basura y poesía de Rosângela Rennó en La Fábrica Galería
Artículo siguienteLos Teatros del Canal recuperan el Don Mendo de Muñoz Seca