Cuatro días de encuentros en el Archivo Histórico Nacional (c/ Serrano, 115 – Madrid). Los días 6, 7, 13 y 14 de abril se reunirán intelectuales y familiares del poeta

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) recuerda a Luis Rosales en el centenario de su nacimiento con unas jornadas que reunirán durante cuatro días a una decena de escritores, familiares, poetas y especialistas en la figura y la obra del autor de La casa encendida como Antonio Gamoneda, Luis Alberto de Cuenca, Juan Carlos Mestres, Manuel Rico, José María Velázquez, Santos Domínguez, Luis Rosales Fouz, Pilar Bravo, Antonio Hernández y Francisca Aguirre.

Félix Grande es el director de estos encuentros que se completan con el recital Luis Rosales, poeta flamenco con Paco del Pozo al cante y Gaspar Rodríguez a la guitarra así como con una lectura de poemas del homenajeado a cargo del propio Félix Grande con Gaspar Rodríguez a la guitarra.

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y la Subdirección General de los Archivos Estatales colaboran en la organización de estas jornadas que se desarrollarán en el Archivo Histórico Nacional (c/ Serrano, 115 – Madrid) los días 6, 7, 13 y 14 de abril. Paralelamente a las jornadas se llevará a cabo una exposición de documentos originales de Luis Rosales en el vestíbulo del Archivo Histórico Nacional organizada por el equipo de difusión de esta institución y comisariada por Pilar Bravo y Luis Rosales Fouz.

Entrada libre hasta completar el aforo

El poeta Luis Rosales nació en Granada el día 31 de mayo del año 1910 y murió en Madrid el 24 de octubre de 1992. Su vida enriqueció el contenido del corazón de la poesía española del siglo XX, y sus libros le abrieron una puerta a la poesía del siglo XXI. Demostró su amor al Barroco con espléndidos estudios sobre el conde de Salinas, don Luis de Góngora, el conde de Villamediana, Francisco de Quevedo y, sobre todo, con su profundo y luminoso libro Cervantes y la libertad. Alerta ante el júbilo creador de su tiempo, escuchó con placer toda la sinfonía de la Generación del 27: celebró siempre las poéticas libertarias y el protagonismo de la imaginación en Federico García Lorca, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Jorge Guillén, Pedro Salinas… y no omitió jamás su fervor por los dos grandes monumentos del 27 americano: César Vallejo y Pablo Neruda. Su felicidad de lector viajaba desde Kafka a Camus, de Dostoiewsky a Rilke, de Gabriel Marcel a  Jean Paul Sartre, de Teilhard de Chardin a Cesare Pavese…

Discípulo a la vez de Ortega y de Unamuno, le cambiaba la voz cuando se sumergía en el océano de intimidad y de piedad de la poesía de don Antonio. Fue cervantino y machadiano como quien firma con sus dos apellidos. En 1962 fue nombrado Miembrode la Real Academia Española de la Lengua, y en 1982 se le agradeció su trabajo de poeta y de ensayista con el Premio Cervantes. Escribió de manera admirable sobre pintura y sobre música, y un día, tomando como criatura ejemplar el escalofrío del cante flamenco, compuso un libro cuyo título abarca su vida, su genio, su testamento y su verdad: Esa angustia llamada Andalucía.
Félix Grande

Datos de interés
Dónde: Archivo Histórico Nacional
Días: 6, 7, 13 y 14 de abril
Hora de inicio de las intervenciones: 19.30 hrs.
Organiza: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC)
Colaboran: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. Subdirección General de los Archivos Estatales – Archivo. Histórico Nacional (Ministerio de Cultura)
Dirección: Félix Grande
Coordinación técnica: Elena Díaz Gómez-Zorrilla
Sede: Archivo Histórico Nacional C/Serrano, 115 – Madrid

Paralelamente a las jornadas se llevará a cabo una exposición de documentos originales de Luis Rosales. Dicha exposición, que podrá visitarse en el vestíbulo del Archivo Histórico Nacional, ha sido comisariada por Pilar Bravo y Luis Rosales Fouz y organizada por el equipo de difusión del Archivo Histórico Nacional.
Entrada libre hasta completar aforo

Artículo anteriorDerecho a la Imaginación, en la Biblioteca Nacional
Artículo siguienteEl CA2M presenta una nueva dorapaedia sobre lo «Procomún»

Los comentarios están cerrados.