Alfredo Gómez Cerdá, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009, reivindica en la BNE el derecho a la imaginación. Martes 6 de abril a las 19,00h

La Biblioteca Nacional de España –con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas– continúa en 2010 el ciclo Premios Nacionales en la BNE, que el pasado año acogió las conferencias de Joan Margarit, Justo Beramendi, Fernando García de Cortázar y Juan José Millás, todos ellos galardonados en la edición de 2008. El ciclo nació con vocación de futuro y voluntad, por parte de ambas instituciones, de seguir invitando este curso a todos los premiados en 2009. Y así, tras las intervenciones de los Premios Nacionales de Narrativa, Poesía y Literatura dramática, Kirmen Uribe, Juan Carlos Mestre y Paco Bezerra, nos visita ahora Alfredo Gómez Cerdá (Literatura infantil y juvenil). En próximas fechas participarán en el ciclo: Roser Berdagué Costa (Obra de un traductor) y José Luis Moralejo (Mejor traducción), el 19 de mayo; Miguel Calatayud (Ilustración), el 17 de junio; y José Antonio Escudero (Historia de España), el 26 de octubre.

Alfredo Gómez Cerdá. Natural de Carabanchel, un barrio de la periferia de Madrid, cincuentón e insatisfecho permanente. Seguro que estas tres circunstancias podrían explicar parte de las claves literarias y vitales de Alfredo Gómez Cerdá en el momento actual.

Desde niño, confundió la vida con la literatura y la realidad con la ficción. Y ahí sigue, sin saber discernir, sin llegar a comprender si las personas que realmente le importan son de carne y hueso o salieron de un sueño expresado con palabras sobre un papel. Está seguro de que la literatura le salvó de la vida, aunque la vida no le salvó de la literatura.

Aunque haya publicado alrededor de cien libros, la mayoría para niños y jóvenes, no se considera un autor prolijo, sino todo lo contrario. Sus libros se han publicado en muchos países (Francia, Italia, Portugal, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Argentina, China, Corea…) y ha sido reconocido con numerosos premios (el último, el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su obra Barro de Medellín). Tiene la certeza de que aún le queda mucho por escribir, pues escribir sigue siendo su razón de ser desde que tenía diez o doce años. Su vida se reduce a eso, y poco más.

Datos de interés:

Ciclo Premios Nacionales en la Biblioteca Nacional de España
Alfredo Gómez Cerdá (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009)
Conferencia Utopías necesarias
Martes 6 de abril, a las 19 h
Salón de actos de la BNE
Entrada libre – Aforo limitado


Artículo anteriorMoneda para coleccionistas «Xacobeo 2010»
Artículo siguienteHomenaje a Luis Rosales en su centenario