El Centro Municipal de Cultura de Castellón (calle Antonio Maura, 4) acoge una exposición de pintura y fotografía producida por el Ayuntamiento de Castellón y coordinada por los departamentos del Plan de Igualdad de Oportunidades, la Concejalía de Cultura y AMICS. Un total de 13 mujeres artistas se han unido para reivindicar con su trabajo el papel, siempre anónimo, de las musas en la historia del arte.

El fundamento teórico de la muestra es visibilizar el papel activo de las mujeres como musas. “Cuando pienso en mujer e historia del arte, me vienen a la cabeza sensuales imágenes de Venus, Danaes, Evas y otras ‘majas desnudas’ que forman parte del imaginario cultural. Conocemos a los autores de los cuadros, pero en muy pocos casos, quién fue la modelo que nos ha seducido a través de los años”, explican en la presentación del catálogo.

Los nombres de las artistas participantes son María Griñó, Tere Colomé, Agustina Ortega, Sara Lloret, Mari Carmen López Olivares, María Olmeda, Mari Carmen Aldás, Rosana Asensio, Pilar Edo, Eloísa Aldás, María Loredana Florea, Ana Nisipeanu y Doralba Ruiz. Todas ellas han rebuscado en su imaginario para rendir un homenaje a las musas que inspiraron las grandes obras de arte.

María Griñó trabaja la pintura y el humor gráfico. Tere Colomé fusiona la figuración y la abstracción en una obra muy matérica. Agustina Ortega prefiere inspirarse en el surrealismo. Formada en la Facultad de Bellas Artes, Sara Lloret compagina los pinceles con el mundo del teatro. López Olivares se atreve con un retrato donde elogia el arte, la vida y el amor. La polifacética María Olmeda demostrará su bagaje artístico y humano.

Mari Carmen Aldás pondrá ternura y candidez. Rosana Asensio, creadora incansable, es una artista incombustible en el panorama local. Pilar Edo, una de las más reivindicativas del grupo, utilizará sus monotipo. Eloísa Aldás, otra activista, expresa a través de sus imágenes fotográficas los sentimientos. A María Loredana le gusta investigar las posibilidades que le da la informática aplicadas a la creación artística. La obra de Ana Nisipeanu inspira ternura, amor y paz. Y finalmente, Doralba Ruiz, escultora y pintora especializada en cerámica.

La exposición puede visitarse hasta el próximo sábado 20 de marzo en horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas; los sábados tarde y festivos permanece cerrado al público.

Artículo anterior«Retrato de Ángel Fernández de Soto» de Picasso
Artículo siguienteBecas Fórmula Santander para 300 universitarios