“Bajo Techo. Cuatro Estadios de Intimidad»

La exposición pudo verse en el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid coincidiendo con el estreno del festival en 2008

“Bajo techo. Cuatro estadios de intimidad”, comisariada por Ingráfica, itinerará por diez salas de la Comunidad de Madrid durante el año 2010.

La muestra entra dentro de la programación de acciones del festival para dar a conocer Ingráfica fuera de Cuenca

La exposición “Bajo techo. Cuatro estadios de intimidad”, comisariada por Ingráfica, Festival Internacional de Grabado Contemporáneo Ciudad de Cuenca, entra en 2010 dentro de la programación de la Red de Exposiciones itinerantes (Red itiner) de la Comunidad de Madrid.

“Bajo techo. Cuatro estadios de intimidad” reúne los trabajos de obra gráfica de más de treinta artistas pertenecientes a la colección del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. La selección de las obras se ha realizado buscando la singularidad en el lenguaje de diferentes autores que trabajan alrededor de un tema común: la intimidad.

Independientemente de su época o de las técnicas adoptadas por cada artista, la exposición explora las expresiones que, a través de la obra gráfica, hablan de la doble dimensión conceptual del espacio, físico y mental.

Los artistas participantes son Josechu Dávila, Joan Brossa, Iván Larra, Marta Cárdenas, Susana Solano, Juan Luis Baroja Collet, Mónica Sotos, Juan Moro, Juan Pablo Villalpando, Fernando Bellver, Bernardí Roig, Concha Sáez, Unai San Martín, Oscar Manesi, Blanca Muñoz, Martín Chirino, Miguel Ángel Campano, José Manuel Broto, Juan Ugalde, Antoni Muntadas, Johann Ryno de Wet y David Israel. La exposición incluye un total de treinta y seis obras.

Itinerancia de la exposición dentro del marco de la Red Itiner:

18 febrero              10 marzo             Torrejón de Ardoz                  Casa de la Cultura de Torrejón
12 marzo             4 abril                      Rivas Vaciamadrid             Centro Cultural Fco. García Lorc
6 abril                      26 abril                    Leganés                                 Centro Cívico Antonio Machado
28 abril                    18 mayo                  Navacerrada                          Casa de la Cultura
11 junio                   1 julio                      San Sebastián de los Reyes  Sala Martín Chirino
30 agosto               19 septiembre         Alcorcón                                Centro Municipal de las Artes
21 septiembre         12 octubre              Villanueva de la Cañada        Centro Cultural La Despernada
14 octubre              3 noviembre            Alcalá de Henares                 Antiguo Hospital Sta. Mª la Rica
5 noviembre            25 noviembre          Collado Villalba                       Biblioteca Miguel Hernández
29 noviembre          21 diciembre           Alcobendas                            Centro Cívico Anabel Segura

Ingráfica 2009

Ingráfica 2009 celebró su segunda edición en Cuenca entre el 6 de noviembre y el 13 de diciembre. Contó con una docena de exposiciones e intervenciones urbanas a cargo de una cincuentena de artistas de ámbito internacional, tanto consagrados como nuevas promesas.

Ingráfica, única cita con el mundo de la obra gráfica y seriada de carácter no comercial que se celebra anualmente en España, pretende ser un punto de encuentro y reflexión entre los profesionales del grabado y los ciudadanos interesados en adentrarse en esta disciplina artística y sus variantes, sirviendo como plataforma internacional de apoyo a la creación, promoción y difusión de la obra gráfica contemporánea.

Ingráfica es un proyecto diseñado y organizado por Hablar en Arte, asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a la promoción, desarrollo, investigación, protección y difusión de aquellas actividades relacionadas con las artes plásticas, escénicas y audiovisuales.
Este festival de obra gráfica está promovido por el Ayuntamiento de Cuenca y cuenta con el respaldo del Consorcio de la ciudad.

Imágenes:

Exposición “Bajo techo. Cuatro estadios de intimidad”, en el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid, 2008-2009. Fotografía de Sofía de Juan

Blanca Muñoz
“secciones iV”, 2000
Aguatinta con alambre. 56,5 x 77 cm.

José Manuel Broto
“Jazz trinidad i”, 1998
Litografía. 82,5 x 59 cm.

Artículo anteriorSubasta Extraordinaria en Sala Retiro
Artículo siguienteConclusiones del Informe sobre mercado del Arte presentado en TEFAF 2010