“Ciria. Rare paintings, post-géneros y Dr. Zaius”

Del 24 de abril al 1 de junio

Fundación Carlos de Amberes

La Fundación Carlos de Amberes ha organizado “Ciria. Rare paintings, post-géneros y Dr. Zaius”, con el patrocinio de Telefónica, CAM y el Ministerio de Cultura. La exposición recoge una selección de las principales creaciones pictóricas que el artista español José Manuel Ciria (Manchester, Reino Unido, 1960) ha realizado entre los años 2007 y 2008. Situado desde hace años como una de las figuras más sólidas de la abstracción contemporánea internacional, la presente muestra supone la primera gran revisión de la nueva trama conceptual y formal que ha elaborado tras su asentamiento en Nueva York a finales del año 2005.

Ha sido precisamente en este nuevo contexto donde Ciria ha llevado a cabo un giro en su producción pictórica para orientarla hacia la recuperación de la línea y la concreción de una ambigua iconografía. El conjunto expuesto en la Fundación pertenece a la que sin duda es de las series más extrañas y fascinantes del trabajo último de Ciria: La Guardia Place, nombre del lugar donde el artista tiene su estudio en Manhattan.

Realizadas sobre lienzo, lona plástica y aislante térmico, las veinte piezas que configuran el recorrido de “Ciria. Rare paintings, post-géneros y Dr. Zaius” cifran las nuevas concepciones experimentales actuales generadas a partir de la incorporación del dibujo y sus amplias consecuencias estéticas.

El título de la muestra hace una triple referencia a los hitos de esta nueva dinámica discursiva que tanto el propio artista como el comisario de la muestra, Carlos Delgado, han encontrado bajo la piel de los trabajos que integran la exposición. Ciria, en la actualidad, realiza, según sus propias palabras, una pintura “rare” (cruda, inacabada) donde la sensación de rotundidad queda filtrada por un acento inconcluso que dota a su obra de una nueva frescura llena de impulso. Una apertura formal que, en gran medida, choca con la unidad de los discursos de las vanguardias utópicas para afrontar un nuevo acento, más próximo a la poética de dinámica gestual norteamericana, donde la preocupación por la factura se desintegra.

Por otro lado, bajo la ambigüedad simbólica de la nueva iconografía que genera el dibujo, el espectador podrá apreciar que los elementos semánticos de proximidad referencial a la figura humana o al paisaje se desligan en estas obras de la mímesis tradicional por medio de la elipsis formal y el despedazamiento de la materia. De este modo, el artista parte en ocasiones de temáticas tradicionales para generar nuevas conclusiones iconográficas que Carlos Delgado analiza bajo el epígrafe “post-géneros” en el catálogo de la exposición.

Finalmente, la sorprendente presencia en el título de la exposición del Dr. Zaius, Ministro del Bien y de la Ciencia en la película El Planeta de los simios, alude a una reflexión del propio artista durante el proceso creativo de su obra reciente: “Quiero que el espectador de mi obra se convierta en el Doctor Zaius, en donde sienta vértigo, miedo, desconfianza, y ganas de matarme por ser de otro planeta, suponer una amenaza y pintar estos cuadros”. La extraña complejidad –por su factura, su iconografía, su resolución compositiva– de las piezas presentes en la exposición requiere algo más que una mera contemplación: la obra actual de Ciria se convierte en una suerte de “campo de minas” donde es inevitable que estallen reflexiones acerca de la propia vigencia de la pintura y sobre la pertinencia de una producción pictórica asentada en una solidez conceptual que habitualmente se considera propia de otros medios.

José Manuel Ciria (Manchester, 1960) es uno de los artistas más destacados de su generación, posición que ha adquirido carácter internacional a través de sus exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Herzliya en Tel Aviv, Israel (2002), Museo Estatal Galería Tretyakov en Moscú, Rusia (2004), Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo en Chihuahua, México (2005), Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez en Zacateca, México (2005), Kunsthalle Museo Centro de Arte PasquArt en Berna, Suiza (2005), Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán en Mérida, México (2006) y Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina (2007). La exposición que ahora presenta en la Fundación Carlos de Amberes viajará en junio de este mismo año al Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana, primer punto de una itinerancia que recorrerá gran parte del continente americano

Comisario: Carlos Delgado

Datos de interés:
Dirección: Claudio Coello, 99 – 28006 Madrid
Horario:
De martes a viernes de 10,00 a 20,30 h.

Sábados de 11,00 h. a 14,00 h. y de 17,30 h. a 20.30 h.
Domingos y festivos de 11,00 h. a 14,30 h.

Artículo anteriorXII Lectura Continuada de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes
Artículo siguienteEn la Biblioteca Nacional, conferencia sobre Juan Ramón Jiménez, tipógrafo