12 de marzo al 9 de mayo de 2010
La Galería Eboli presentará a partir del próximo 12 de marzo una exposición de arte naif con la participación de 61 artistas europeos y 5 haitianos. La exposición rinde homenaje al centenario de Henri Rousseau “Padre” del Arte Naif Europeo.

Pintores haitianos
Jaques Geslin, Eduard Michelet, Joseph Reynald, P.Louis Riche, Denis Rousseau

La pintura Naíf en Haití se convierte casi en un arte de vivir, invadiendo calles, aceras, paredes y casas.
Las pinturas haitianas son sumamente expresivas. Los artistas transmiten su pasión por el arte y la vida mediante el uso del violeta, azul, amarillo y el rojo principalmente. Los colores brillantes y el sentido del humor inteligente caracterizan este Arte.
Este estilo pictórico surge en el siglo XIX como una manifestación sincrética de las propuestas francesas y los estilos populares, especialmente los aportados por la cultura de la raza negra. La pintura Naïf haitiana está representada hoy en día en los mejores museos de EE.UU y Europa.
Tras el terremoto casi toda la colección de arte naif más importante del mundo ha quedado sepultada bajo los escombros del Museo Galería Nader. Apenas 400 de los 15.000 óleos han podido ser rescatados entre los cascotes.
Era el mayor tesoro cultural del país, lo que ha sobrevivido es una mínima parte de la obra de grandes artistas nacionales como Philomé Obin, Valcin, Hector Hyfolite, Benoit, Wilson Bigaud y Bernard Sejourné.

1910 – 2010… Cien años después de la muerte de ROUSSEAU
Por Jacqueline Bricard

Hace cien años, desapareció un hombre modesto, valiente, loco por la pintura, seguro de su genio creativo; un gran soñador… audaz… visionario.
Por ello, a lo largo de su vida, el fue burlado,  ridiculizado y a menudo despreciado.
Tras haber realizado diferentes oficios, entra como  funcionario en la sección de aduanas de Paris: le llaman “El aduanero “y él pinta sin descanso, inventa sus famosos   “retrato-paisajes” de los que se siente muy orgulloso.
A pesar de… puyas, risas y burlas, nuestro hombre, sin embargo, se ha vuelto  amigo de los grandes, que no se burlan de el: Picasso, que le invita a su estudio de “bateau- Lavoir “en Montmartre, Max Jacob, Georges Braque, Vlaminck, Robert Delaunay, Alfred Jarry… y sobre todo el poeta Apollinaire, que le honra hasta sobre su lápida.
En 1905, su cuadro “El león hambriento “despierta el interés, pero también el escándalo… está acompañado  de Derain, Braque, Mattise, Vlamnick… Un periodista titula la exposición: “La  jaula de los fauves” (de ahí viene “Fauvismo”). Se le llamó  “el flamante Naif
Es la 7ª vez que la Galería Éboli, gracias a Amalia Fernández de Córdoba: pintora “Naif también ella” y dedicada a los otros Artistas, nos invita a viajar…
Embarquémonos pues hacia el país del sueño despierto, de la fantasía, del humor, de las bellas historias y del placer. Pasando por España y sus  colores brillantes, sus fiestas, sus bailes, sus paradas bajo el sol…
Los Países del Norte, con sus colores fríos y dulces, las luces de cuentos de hadas, universos lisos y helados…Por otra parte, todos los demás que describen el campo y sus estaciones, el mar, la lluvia, el sol, el frío, la nieve y los trigos dorados
Para concluir, esta bonita frase de CEZANNE: “Todo artista piensa pintando ” ó esto del mismo ROUSSEAU EL ADUANERO: “Podrían creer que cuando voy al campo, y veo ese sol, ese verdor, esas flores, me digo:” todo esto es mío”.

El día de la Inauguración de esta VII Muestra de Arte Naïf Europeo “12 de Marzo 2010” Se hace entrega la III Edición «PREMIOS EBOLI «. Votados por el público asistente a la VI Muestra de Arte Naïf Europeo 2009.

Premio Eboli al cuadro más votado de artista español 2009:
“Ovejas pasan el Puente”
Evaristo Navarrete

Recorrer sus cuadros es viajar entre el cielo y la tierra, ocupada a veces por hombres y en otras ocasiones abandonada a los desmanes de seres que se asoman a bibliotecas atestadas, se esconden tras hojas inmensas de un verde exultante que resulta irreal, casi tanto como el asustadizo duende…..Matilde Muro Castillo

Premio Eboli Al Cuadro Mas Votado De  Artista  Extranjero
“Harvest”    De  Sema Culam

Mientras pinto, siempre me siento motivada, inspirada, y con esa conexión me permito vivir dentro del lienzo, dentro de mi pintura. Muic es mi más grande apoyo, el compañero de aventuras que me acompaña en cada nueva travesía. Cuando pinto el mundo exterior sólo constituye un acompañamiento, la realidad es aquella que se plasma en el lienzo. No puedo describir lo que siento cuando pinto.
Deseo que mi arte pueda influenciar a las personas a reflexionar acerca del momento y de su vida futura, para que sean capaces de combinarlas con el poder de su imaginación…… Sema Culam.

(Desde RevistaDeArte recordamos nuestro compromiso con Haití. Ayuda Haití. Para información y donaciones: 902 444 844 www.entreculturas.org )

Datos de interés:

12 DE MARZO – 9 DE MAYO DE 2010
Galería Eboli
Plaza ramales s/n 28013 Madrid
Telf.: 915471480

La exposición cuenta con la participación de 61 artistas europeos y 5 haitianos
ALEMANIA

Bruno Epple
Irene Brandt
BELGICA
Jean-Pierre Lorand
Thérèse Coustry
DINAMARCA
Inge Selmer
ESPAÑA
Ines Arias
Juan Borrás II
Carmen Corcelles
Laura Esteban
Amalia Fernández de Córdoba
Menchu García Rendueles
Manuel Gomez Arce
Juan Guerra
Candelas Hernandez
Tito Lucaveche
Cristóbal Martín Fernandez
Josep Mir
Yiyo Moro
Evaristo Navarrete
Javier Nieto
Marisa Norniella
Gracia Risueño
Victoria Ruiz de Cortazar
Pepa Santos
FINLANDIA
Aimo Katajainen
Lena Koski
FRANCIA
Danielle Bonniol-Ferrus
Odile Bron
Henri Brüel
Martine Clouet
Elisabeth Davy Bouttier
Alain Donnat
Francine Genot
Julie Groseille
Christine Hasle
Charlotte Lachapelle
Christian Lloveras
Regine Mouraret
Catherine Musnier
Marie Vergne
HOLANDA
Ada Breedveld
Annemiek Knols de Rooij
Joop Plasmeijer
Ilona Schmit
INGLATERRA
Linda Frances Trott
ITALIA
Francesco Maiolo
Cesare Marchesini
Cesare Novi
Giorgio Parodi
Guido Vedovato
Giuliano Zoppi
NORUEGA
Jorid Linvik
POLONIA
Martha Kolodziej
Eugeniusz Zegadlo
PORTUGAL
Manuel dos Santos Castro
RUMANIA
Mariana Mihut
SERBIA
Dragan Mihailovic
SUECIA
Per Olof Olsson
SUIZA
Carole B.Perret
Margrith Bühler
TURQUIA
Sema Çulam

Pais Invitado: HAITI
Jacques Jeslin
Edouard Michelet
Joseph Reynald
P.Louis Riche
Denis Rousseau

Artículo anteriorArmando Andrade Tudela en el MACBA
Artículo siguienteCiclo de películas, talleres y conferencias en el Museo Reina Sofía

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.