Los Príncipes conversaron con el artista quién les explicó la instalación «Sorlar II» que este año ha presentado el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM,  en ARCOMadrid 2010

La Instalación Solar II realizada entre 1992-1996 forma parte de las ciudades de Miquel Navarro y está formada por elementos modulares realizados en aluminio y zinc, que se agrupan en composiciones repetitivas y de formas geométricas simulando un entramado urbano. Algunos de los elementos que forman parte de la obra pueden considerarse  como esculturas autónomas pues remiten al repertorio iconográfico del artista con figuras de edificios, canalizaciones, fuentes y totems.

La mayor parte de estos elementos se agrupan en estructuras geométricas que se combinan trazando un plano urbanístico en el que se crean zonas en las que se aprecia la diferente distribución de su entramado, así encontramos grandes avenidas, barrios residenciales, polígonos industriales, cascos históricos, en una estructura tridimensional que se expande como una ciudad contemporánea. En palabras del artista: «Más que una ciudad ideal, en mi obra construyo una ciudad metafórica, llena de símbolos y significados»

Miquel Navarro (Valencia, 1945) Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y comenzó a pintar en 1964. A partir de 1972 Miquel Navarro desarrolló su obra escultórica, a la vez que realizaba diseños de cerámica, técnica que aprendió junto a Carmen Calvo en una fábrica local. Este mismo año realizó su primera individual en Oviedo. En las obras de este periodo el artista utiliza materiales refractarios y arena que modela en forma de chimeneas.

En 1974 realizó su primera Ciudad que expuso en el Colegio de Arquitectos de Valencia. En 1980 el Museo Guggenheim de Nueva York dedicó una exposición a su obra y desde principios de esta década Miquel Navarro extendió su actividad al diseño de escenografías (Vente a Sinapia y Absalón) y desarrolló la vertiente monumental de su escultura. La concesión en 1986 del Premio Nacional de Artes Plásticas vino a confirmar a Miquel Navarro como uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo español internacional. Desde entonces la obra de Miquel Navarro se ha incorporado a los fondos de los más importantes museos y colecciones públicas.

En su vertiente monumental, sus esculturas se han instalado en espacios públicos en numerosas ciudades. En 2005 hizo una importante donación de más de 500 obras representativas del conjunto de su carrera artística, la obra Solar II se incorporó a la colección del IVAM con esta donación.

Artículo anteriorNueva regulación de la calificación de películas y juegos para menores
Artículo siguienteEl Reina Sofía compra en Arco por 927.762 euros

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.