Art Madrid acoge, por segundo año consecutivo, un espacio dedicado al arte más joven, integrado en el programa Young Art, con galerías que presentan obras de artistas menores de 40 años (Collage Habana, Fernando Pradilla, Moret Art, 3 Punts y Xanon) y aquellas con menos de cinco años de existencia (Galerie Insula, Luz & Suárez del Villar, Metro, Múltiple y Romea 3).

Son un total de 46 artistas (de los cuales 35 son menores de 40 años) de 10 galerías, que instalan sus piezas en 20 espacios diferenciados (tres más que el año anterior).

Art Madrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, abre sus puertas al público del 17 al 21 de febrero en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, con la presencia de 65 galerías nacionales e internacionales.

Las galerías y artistas presentes en Young Art son:

COLLAGE HABANA CUBA

Stand A20. Dalvis Tuya, Jairo Alfonso, Pavel Acosta, Harold Vázquez, Ricardo Elías, Guibert Rosales, Kadir López

Ubicada en el corazón de la Ciudad de la Habana presenta un catálogo de artistas jóvenes fieles a las más renovadoras tendencias dentro del quehacer pictórico de Cuba.

FERNANDO PRADILLA

Stand B10. Proyecto 1: Starsky Brines

Starsky Brines (Caracas, 1977) desarrolla una obra marcada por el permanente desafío a las nociones antropomórficas asentadas. A sus personajes parece obsesionarles una permanente sensación de hibridación y complementariedad, un afán zoomórfico que transmuta las apariencias y que resulta en una nueva especie: abestiada y humanizada a la vez.

Stand B16. Proyecto 2: Salvador Díaz

Salvador Díaz (México D.F., 1977). Los contenidos de las noticias, la realidad que relatan, son el material principal del que Salvador extrae las ideas que nutrirán su obra y que le permitirán establecer ese juego de referencias y apropiaciones que caracteriza sus óleos, pintados sobre periódicos.

Stand B14. Proyecto 3: Marco Mojica

Marco Mojica (Barranquilla, Colombia, 1976) hace suyas las imágenes provenientes de la cultura visual imperante en nuestra sociedad: revistas, publicidad, ilustraciones, videos, Internet…, a través de las cuales crea un imaginario propio.

Stand B14. Proyecto 3: Carlos Salazar Arenas

Carlos Salazar Arenas (Bogotá, Colombia, 1973) ha aprendido a mirar de forma exacta y precisa, adentrándose en temáticas que dibujan la realidad cotidiana: el narcotráfico, el desempleo, los disturbios, las manifestaciones reivindicativas en una sociedad desconcertada.

Stand C3. Proyecto 4: Emilio Gañán

Emilio Gañán (Plasencia, 1971) fundamenta su obra en la simplificación radical y consciente de la geometría, descartando, en todo caso, cualquier atisbo de representación figurativa.

Stand B12. Proyecto 5: Germán Gómez

Germán Gómez (Gijón, 1972). Con sus fotografías, piezas únicas casi siempre, asistimos a la recreación de una iconografía gestada en los territorios de la subjetividad, que deriva en obras anímicas, vivenciales, imaginativas.

Stand C7. Proyecto 6: Marcos López

Marcos López (Santa Fe, Argentina, 1958) ha fijado una iconografía mestiza y singular que alía el estándar y la diversidad, el espectáculo y la tragedia, la autenticidad y el estereotipo, componentes extraídos del ámbito de los medios de comunicación social, que dibujan una irrealidad cada vez más engañosa, menos comunicativa, más enajenante.

Stand C5. Proyecto 7: Moisés Mahiques

Moisés Mahiques (Quatretonda, Valencia, 1976). El tratamiento plástico de sus individuos –reiteradamente masculinos- nos refiere a soluciones estéticas del arte clásico en las que la proporción, el ritmo, la armonía de los elementos visuales, se disponen sobre la neutralidad de un fondo que enfatiza la tensión y el contraste de la composición.

Stand C9. Proyecto 8: Alexis W.

El trabajo de Alexis W. (El Hierro, Canarias, 1972) se centra fundamentalmente en el uso de la fotografía como soporte y medio discursivo, a partir del cual investiga la realidad que le circunda desde una pre-ocupación recurrente por los órdenes de la sociología y la antropología cultural. Las complejidades, paradojas y también virtudes del modelo global de cultura, donde la democracia y el real rechazo de las minorías ponen en entredicho el paradigma de corrección social y convivencia pacífica, están en la base de su trabajo

GALERIE INSULA

Stand D21. Fernando Costa, Franck Loret
Dos artistas con propuestas artísticas innovadoras vinculadas con la idea de la huella.

Fernando Costa (1970): Cuadros de señales de tráfico metálicas cortadas y soldadas, sutiles juegos de volúmenes, trabazón de formas geométricas, de pictogramas poéticamente revisitados.

Franck Loret (1970): Estructuras de cartón piedra bruto, alveolos intrincados por los que el ojo viaja y se pierde, y que entablan un dialogo interminable con la luz.

Instalada en Yeu, isla francesa de la costa atlántica en verano, y en París en invierno, la galería Insula opta por la difusión de artistas contemporáneos emergentes o de renombre con una propuesta artística inconfundible, sustentada en la originalidad de los medios o técnicas de creación.

LUZ & SUÁREZ DEL VILLAR

Stand B9. Rocío García, Michel Pérez (Pollo), Maykel Linares, Leonardo Gutiérrez

La Galería Luz & Suárez del Villar se encuentra ubicada en el circuito de galerías de la ciudad de Madrid. Abrió sus puertas en 2008 con el propósito de convertirse en todo un referente del arte contemporáneo cubano, promoviendo tanto la obra de artistas emergentes, como la de aquellos que cuentan con una carrera bien consolidada.

METRO ARTE CONTEMPORÁNEA

Stand D12. Olmo Blanco, Fruela Alonso, Sheila Pazos, Víctor Hugo Costas, Fruela Alonso, Marcos Juncal

Metro Arte Contemporánea, fundada en el año 2007, centra su labor en difundir y promocionar fundamentalmente arte hecho en Galicia, con el ánimo de fomentar el coleccionismo de arte como mecanismo de revalorización del patrimonio artístico y cultural y de contribuir a la profesionalización de nuestros artistas.

MORET ART ESPACIO

Stand D14. Cristina Moroño, Héctor Francesch, Miguel Piñeiro, Xurxo Gómez-Chao

Moret Art es una empresa vinculada al arte desde 1914 como coleccionistas. En este proyecto trabaja un equipo integrado por profesionales de reconocido prestigio en el mundo del arte contemporáneo, consagrado a la difusión y el desarrollo del trabajo de artistas emergentes, tanto nacionales como internacionales.

MÚLTIPLE

Stand B13. Don Herbert, Christof Klute, Jacinto Moros, Santiago Serrano, José Luis Zumeta

La propuesta de Jacinto Moros, Emerging, contiene cuatro relieves realizados mediante la técnica del gofrado; asimismo la galería presenta la última obra seriada de José Luis Zumeta y Santiago Serrano, una selección de fotografías de Christof Klute y litografías y obra original sobre papel del prestigioso litógrafo Don Herbert.

ROMEA 3

Stand D16. Juan Carlos López Davis, Ricardo Escavy, José María García Herrero, Javier García Herrero, Rafael Picó, José Semitiel Segura

Romea 3 se encuentra situada en la Plaza de Julián Romea de Murcia. Con dedicación total al arte contemporáneo, presta especial atención a los jóvenes artistas, fomentando las manifestaciones de arte emergente e interdisciplinar.

3 PUNTS GALERÍA

Stands C18, C20, D17 y D19.

Sito Mújica, Juan Perdiguero, Samuel Salcedo y Ramón Surinyac

Desde 1994, 3 Punts Galería trabaja en la promoción del arte contemporáneo en sus distintas expresiones, prestando especial atención al trabajo de nuevos creadores, contrastándolo con el de artistas de consolidada trayectoria, colaborando para ello con otras galerías nacionales e internacionales.

XANON

Stand D15. Eduardo Alonso.

Volver a cuestionar una suerte de situaciones posibles, es el punto de partida del trabajo introspectivo de Eduardo Alonso, que ha titulado “Días futuros”. Para realizar las preguntas, utiliza un lenguaje proyectivo, maquetas de trabajo. Una obra abierta, que es completada por cada espectador.

Artículo anteriorConferencia de Suzanne Lacy en el Reina Sofía
Artículo siguienteEl Ministerio de Cultura participa en la Feria Internacional ARCO 2010

Los comentarios están cerrados.