El contenido de la exposición responde a la decisión del artista de revisar un trabajo que él y su mujer, Coosje van Bruggen, realizaron conjuntamente en 1990. En ésta muestra se han sumado otros trabajos vinculados a la misma temática y una serie de dibujos que no habían sido expuestos con anterioridad.Van Bruggen había reparado en el siguiente titular del International Herald Tribune: “Deshaciendo Yalta: 45 años después, una nueva Europa”, ese optimismo infundado se convirtió en el estímulo que acabaría dando lugar, en colaboración con Claes Oldenburg, a The European Desktop, un paisaje desolado de objetos de escritorio. Este trabajo comprende una serie de esculturas -un calendario de mesa hecho pedazos, una pluma, un tintero, una escribanía, un peso para cartas- que parecen haber caído del cielo y ahora languidecen como víctimas olvidadas de un tiempo pasado. Se trata de una brillante reflexión acerca de las disputas históricas por las fronteras nacionales y el desarraigo de las culturas europeas. Oldenburg y van Bruggen parecen decirnos que el tiempo nunca es pasivo y siempre acaba convirtiendo los recuerdos en reliquias. El drama, político o no, ya ha sido analizado y sus ecos van apagándose lentamente; sólo queda una tierra desolada de objetos abandonados.

The European Desktop es el tercer y último trabajo de una serie de instalaciones teatrales que surgieron a raíz de la performance que Oldenburg y van Bruggen concibieron junto con el arquitecto Frank Gehry para la Bienal de Venecia de 1985, llamada Il Corso del Coltello. Los primeros dos trabajos de esta serie fueron The Haunted House y From the Entropic Library. La serie se sirve de la Historia como fuente de inspiración y se encuadra conceptualmente en un contexto europeo determinado. Oldenburg vuelve de nuevo a España, tras la intervención que realizó junto a van Bruggen en el Museo Guggenheim de Bilbao, a la instalación del Barco Cuchillo I, el espectacular atrezo de la “performance” Coltello que se instaló en el Palacio de Cristal (Madrid, 1986), la exposición individual que le dedicó el IVAM (Valencia, 1989) y la muestra que acogió la Fundación Joan Miró (Barcelona, 2007). The European Desktop, que se podrá visitar en Ivorypress Art+Books en la calle Comandante Zorita 48 de Madrid entre el 16 de febrero y el 17 de abril de 2010, es la primera gran exposición de Claes Oldenburg tras el fallecimiento de su mujer.

Claes Oldenburg nació en Estocolmo, Suecia, en 1929. Hijo de un cónsul general sueco, creció en Chicago y estudió en la Universidad de Yale entre 1946 y 1950. Comenzó a trabajar como reportero y en 1952 entró en el Chicago Art Institute. En esa época empezó a publicar dibujos en diversas revistas. En 1956 Claes Oldenburg se traslada a Nueva York, donde se instala permanentemente. Influido por el ambiente del Lower East Side, crea una serie de performances e instalaciones como The Street (1960) y The Store (1961) que le consolidan como figura destacada del Pop Art americano. Centrando su visión en The Home (1974), Oldenburg empezó a crear versiones de objetos domésticos comunes fabricados y algunos cosidos por la propia Coosje, que más tarde presentaría a gran escala como Proposed Colossal Monuments para entornos urbanos de todo el mundo. En 1976 creó para el centro de Filadelfia una escultura de casi 14 metros en forma de pinza de la ropa, primera obra de ese tipo y a esta escala. En 1976, Oldenburg trabajó por primera vez con Coosje van Bruggen en la reconstrucción y traslado a la explanada del Kröller-Müller Museum de Otterlo de Trowel I (1971-1976), obra de 12 metros de altura inicialmente expuesta en la Sonsbeek 71.

Cosjee van Bruggen nació en Groninga, Holanda, en 1942. Se graduó en Historia del Arte en la Universidad de Groninga. Entre 1961 y 1971 formó parte del equipo de comisarios del Departamento de Pintura y Escultura del Stedelijk Museum de Amsterdam. Oldenburg y van Bruggen se casaron en 1977 y mantuvieron su colaboración artística hasta el fallecimiento de van Bruggen en enero de 2009. Van Bruggen también formó parte del comité de selección de la Documenta 7 de Kassel (1982), colaboró con Artforum (1983-1988) y fue Senior Critic del Departamento de Escultura de la Escuela de Arte de la Universidad de Yale, en New Haven (1996-1997). Además de sus muchos escritos sobre las primeras obras de Oldenburg y sobre sus proyectos en colaboración, concibió los personajes de Il Corso del Coltello (Venecia, 1985), una performance creada junto a Oldenburg y el arquitecto Frank O. Gehry. Van Bruggen escribió artículos sobre Richard Artschwager, Gerhard Richter, y libros sobre John Baldessari, Hanne Darboven, Bruce Nauman y el Museo Guggenheim de Bilbao diseñado por Gehry.
Entre las últimas exposiciones de Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen se encuentran la que la Menil Collection de Houston dedicó a sus dibujos y su reciente retrospectiva en el Whitney Museum de Nueva York.

Ivorypress / PaceWildenstein, 2010
Londres, Madrid, Nueva York
The European Desktop, Claes Oldenburg & Coosje van Bruggen
Catálogo de la exposición que incluye imágenes de la instalación en Ivorypress Art+Books y textos de Richard Cork e Ida Gianneli.
Aparición en marzo de 2010.

Exposición del 17 de febrero al 17 de abril de 2010
Ivorypress Art + Books en colaboración con PaceWildenstein Gallery presenta
Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen: The European Desktop.

Artículo anteriorEl Corte Inglés inaugura la exposición “Ciudades/Cities”
Artículo siguienteEl colectivo “Ellas Crean”, en ARCO