El próximo 14 de febrero, se clausurará la exposición Frank Lloyd Wright , que se inauguró el pasado 22 de octubre de 2009, patrocinada por Iberdrola. La exposición que presentaron conjuntamente Ignacio S. Galán, Presidente de Iberdrola y Juan Ignacio Vidarte, Director General del Museo Guggenheim Bilbao y Director General de Estrategia Global de la Solomon R. Guggenheim Foundation, ha recibido más de 233.000 personas.

Tras el cierre de esta exposición el Museo inaugurará el próximo día 13 de febrero la muestra temporal Robert Rauschenberg: Gluts y el próximo 16 de febrero la primera muestra de los fondos del Museo: Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao.

Frank Lloyd Wright es la muestra más amplia y exhaustiva dedicada al arquitecto americano de todas las que se han celebrado hasta el momento en Europa. La exposición acoge cerca de 200 dibujos originales, maquetas, animaciones digitales, y otros contenidos que ilustran la forma en la que el reconocido arquitecto revolucionó el concepto del espacio, diseñando “de dentro afuera”.

Cincuenta años después de la inauguración del célebre Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, diseñado por Frank Lloyd Wright, el Museo Guggenheim Bilbao se une a la celebración de las bodas de oro de este icónico edificio por medio de la presentación de Frank Lloyd Wright , la muestra más amplia y exhaustiva dedicada en Europa a uno de los grandes maestros de la arquitectura del siglo XX.

Del 22 de octubre de 2009 al 14 de febrero de 2010 y organizada conjuntamente por la Frank Lloyd Wright Foundation, la Solomon R. Guggenheim Foundation, y el Museo Guggenheim Bilbao, la exposición cuenta con el generoso patrocinio de Iberdrola y reúne 63 proyectos visionarios que abarcan desde residencias privadas, edificios municipales y gubernamentales, espacios religiosos y escénicos, así como megaestructuras urbanas nunca ejecutadas.

Un recorrido único que permite apreciar la heterogeneidad de los proyectos que Wright concibió por medio de cerca de 200 dibujos originales del reconocido arquitecto, muchos nunca antes exhibidos, así como 12 nuevas maquetas y animaciones digitales que recrean sus proyectos no realizados. Una completa aproximación a su obra que cobrará un significado añadido al exhibirse en un icono de la arquitectura del siglo XX, el edificio creado por Frank Gehry para el Museo Guggenheim Bilbao.

Desde dentro hacia afuera
Frank Lloyd Wright pone de manifiesto las pioneras aportaciones de Wright a la redefinición del espacio arquitectónico, subrayando la importancia del espacio interior de los edificios sobre la configuración y el planteamiento de su estructura exterior, lo cual constituyó un tema central en su obra.

Como el propio Wright afirmó: “El edificio no será, en adelante, un bloque de materiales de construcción elaborado desde fuera, como una escultura. El ambiente interno, el espacio dentro del cual se vive, es el hecho fundamental en el edificio, ambiente que se expresa al exterior como espacio cerrado”.

Pocos diseños en la obra de Wright ilustran tan bien el concepto de diseñar “de dentro afuera” como el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, en el que la forma interior modela el exterior del edificio.

Durante la inauguración de la muestra el pasado mes de mayo en el Solomon R. Guggenheim Museum, su Director, Richard Armstrong, declaró: “Hace cincuenta años, las trayectorias de Solomon R. Guggenheim y Frank Lloyd Wright se entrelazaron. Cuando abrió sus puertas el 21 de octubre de 1959, el museo suscitó tanto críticas como admiración, pero lo que era incuestionable es que Wright había reinventado el concepto de Museo de Arte . La importancia de la muestra reside en que documenta y cuestiona el modo en que la arquitectura influye en el modo en que vivimos y experimentamos el arte”.

Si la tendencia de la construcción occidental era la de obligar a que los individuos se adaptaran a un espacio constructivo predeterminado, Wright propuso la inversión de esta dinámica construyendo espacios “para ser vividos”.

Según Bruce Brooks Pfeiffer, Director de los Frank Lloyd Wright Archives en Scottsdale, Arizona, que ha sido la principal fuente de préstamos para la muestra, “más que una retrospectiva, esta exposición se centra en la creencia de Wright en el poder del espacio para transformar nuestras vidas y reexamina su increíble registro de soluciones imaginativas y diversas a las necesidades espaciales del ser humano las cuales, enfocadas desde un punto de vista creativo, pueden seguir ofreciendo soluciones valiosas para los retos del presente y del futuro”.

A lo largo de una extensa carrera de más de 70 años, Frank Lloyd Wright (1867–1959), que falleció sólo seis meses antes de la inauguración del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, trabajó de manera libre, con un estilo único y personal alejado de sus contemporáneos, lo que le permitió desarrollar un nuevo sentido de la arquitectura, que ha servido de influencia para muchas generaciones de arquitectos, en el que la forma del edificio quedaba supeditada a la función para la que éste era concebido.

Ya fuera una residencia privada, una torre de oficinas, un edificio religioso o un centro cultural, uno de los axiomas de Wright era la búsqueda de la armonía, tanto física como espiritual, entre personas, edificios y naturaleza, acuñando el término de “arquitectura orgánica”. Frank Lloyd Wright subraya la inquietud de este visionario arquitecto por integrar arquitectura y entorno natural, creando así espacios de sencillez y reposo que mejoran la calidad de vida de quienes los habitan. Sus edificios, de impresionante belleza y serenidad, estimulan la interacción social a través de la creación de espacios abiertos que fluyen de una estancia a otra. Sus innovadores diseños complementan el entorno que rodea sus edificios e intensifican la experiencia física, emocional y social en el fluir del espacio interior.

En sus primeros proyectos, como el Edificio de oficinas Larkin Company (Búfalo, Nueva York, 1902– 06) y el Templo Unitario (Oak Park, Illinois, 1905–08), Wright deconstruyó las habituales formas cuadrangulares utilizadas por sus contemporáneos europeos, eliminó las esquinas y levantó paredes a modo de ligeras mamparas que únicamente delimitaban los sosegados espacios interiores. La arquitectura de Wright es una traslación de su concepción de la sociedad al lenguaje espacial; puede ser comprendida de manera intuitiva y mejorar la experiencia cotidiana. Si bien la gran belleza de sus obras ha llevado a otras personas a seguir desarrollando este lenguaje, el propósito de esta exposición es celebrar la idea básica que subyace a su arquitectura: el sentido de libertad en el espacio interior, inspirando en los visitantes la apreciación del potencial que la arquitectura puede aportar, no sólo en nuestro presente, sino también en el futuro.

Alcance de la muestra
A lo largo de toda la segunda planta del Museo Guggenheim Bilbao Frank Lloyd Wright plantea unrecorrido prácticamente cronológico por los proyectos más destacados de la producción del genial arquitecto.

La exposición comienza con una sala dedicada a los diseños de las dos viviendas del propio Frank Lloyd Wright, Taliesin y Taliesin Oeste en Spring Green, Wisconsin y Scottsdale, Arizona, respectivamente, utilizados hoy día como campus de la Escuela de Arquitectura Frank Lloyd Wright. Esta galería acoge, además, un original telón de 1952 procedente del Teatro Hillside de Taliesin, cuyo diseño evoca el paisaje del Wisconsin natal de Wright.

La muestra prosigue con una visión general y cronológica de su obra, en las denominadas salas clásicas, en la que no faltan algunos de los diseños más celebrados llevados a cabo por el arquitecto como el demolido Edificio de oficinas Larkin Company; el Templo Unitario; el Mirador y Planetario Gordon Strong (Sugarloaf Mountain, Maryland, 1924), que no se llegó a construir; el Edificio de oficinas y Torre de Investigación S.C. Johnson & Son, Inc., (Racine, Wisconsin, 1936–50); la Universidad del Sur de Florida (Lakeland, Florida, 1945); la Casa de Reuniones de la Primera Sociedad Unitaria (Shorewood Hills, Wisconsin, 1946–52), el Club deportivo / Área de Recreo Huntington Hartford (Hollywood, California, 1947), que tampoco se llevó a cabo; la Sinagoga Beth Sholom (Elkins Park, Pensilvania, 1953–59), o el Centro Cívico Marin County (San Rafael, California, 1957-62), entre otros.

Frank Lloyd Wright también dedica una sala a la visión que tenía el arquitecto de los proyectos residenciales y de viviendas, como su célebre Casa de la Cascada (Mill Run, Pensilvania, 1934–37) o las dos viviendas que realizó para Herbert Jacobs; mientras que otro de los sinuosos y amplios espacios creados por Gehry muestra la visión ideal que tenía Wright de la ciudad y el medio urbano por medio de sus proyectos urbanísticos, como la nunca construida Living City, en la que arquitectura y naturaleza se integran en entornos naturales espaciosos y abiertos. En esta galería se presenta también el proyecto que Wright llevó a cabo para la ciudad de Bagdad en 1957, uno de los últimos diseños que realizaría.

Otros proyectos urbanos que se exhiben en esta muestra y no llegaron a realizarse son Crystal City(Washington, D.C., 1940) o el Centro Cívico Pittsburgh Point Park (Pittsburgh, Pensilvania, 1947).

Por último, el Museo Guggenheim Bilbao dedica una galería en exclusiva a una de las obras cumbre del genial arquitecto: el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York, 1943–59). El proyecto para el museo está ampliamente ilustrado no sólo a través de dibujos originales, sino también mediante imágenes fotográficas de archivo tomadas durante su construcción, la maqueta histórica realizada en los años cincuenta y una selección digitalizada de la correspondencia entre Frank Lloyd Wright y Hilla Rebay, la primera comisaria del museo y asesora de Solomon R. Guggenheim.

Frank Lloyd Wright incluye maquetas a escala en tres dimensiones de diversos proyectos de Wright, creadas específicamente para la muestra, que examinan la mecánica interna del espacio funcional de sus proyectos en relación con su forma exterior, entre las que se encuentran, entre otras, una maqueta deconstruida de la Casa Herbert Jacobs n. 1 (Madison, Wisconsin, 1936–37), una maqueta exacta del Templo Unitario y otra de la Sinagoga Beth Sholom.

Las maquetas han sido diseñadas y construidas por Michael Kennedy, del taller neoyorquino Kennedy Fabrications Inc., especializado en maquetas y prototipos arquitectónicos, y por Situ Studio, una empresa de Brooklyn centrada en la investigación, el diseño y la fabricación.

Finalmente, una serie de animaciones en ordenador en tres dimensiones ofrecen a los visitantes la oportunidad de experimentar la interpretación de nueve proyectos de Wright, de los cuales algunos llegaron a ser construidos, como el de su propio hogar en Taliesin (Spring Green, Wisconsin, 1925–59), y otros nunca fueron realizados como el Capitolio del Estado de Arizona (Phoenix, Arizona, 1957) o el Edificio central de Correos y Telégrafos (Bagdad, 1957). Estas recreaciones digitales han sido diseñadas por equipos de estudiantes del curso de Espacios Interactivos del Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, impartido por el Profesor Allen Sayegh y por el Madison Area Technical College, con el apoyo de Archi Zarzycki de arc.studio.3d y ZD Studios (ambos en Madison, Wisconsin).

El equipo curatorial de Frank Lloyd Wright incluye a Thomas Krens, Comisario y Asesor de Asuntos Internacionales de la Solomon R. Guggenheim Foundation; David van der Leer, Comisario Adjunto, Arquitectura y Diseño, Solomon R. Guggenheim Museum; María Nicanor, Comisaria Adjunta, Solomon R. Guggenheim Museum, en colaboración con Bruce Brooks Pfeiffer, Director de los Frank Lloyd Wright Archives; Margo Stipe, Conservadora y Registradora de las Colecciones de los Frank Lloyd Wright Archives y Oskar Muñoz, Director Adjunto de los Frank Lloyd Wright Archives. Mina Marefat ha ejercido de asesora curatorial para el apartado de la exposición dedicado al proyecto de Bagdad. El diseño de la instalación de la exposición Frank Lloyd Wright ha corrido a cargo del Solomon R. Guggenheim Museum.

Frank Lloyd Wright Foundation
La Frank Lloyd Wright Foundation es un destacado centro multidisciplinar y global para la formación, estudio, discusión e investigación del papel de la arquitectura y las artes en el enriquecimiento de la calidad y la dignidad de la vida. Su misión es formar y motivar a diversos públicos por medio de programas que fomenten el pensamiento innovador en cuanto a las relaciones que se establecen entre la arquitectura y el diseño y el entorno natural, inspirar la búsqueda de la belleza, el equilibrio y la armonía en la creación de edificios y espacios que enriquezcan la vida diaria; así como preservar las obras, las ideas y el espíritu innovador de Frank Lloyd Wright en beneficio de todas las generaciones. Wright creó en 1940 esta Fundación, con sede en Scottsdale, Arizona, como depósito del trabajo de toda su vida.

La Fundación dirige y es propietaria de Taliesin en Spring Green (Wisconsin), de Taliesin Oeste en Scottsdale (Arizona) —ambos hogares y estudios del propio Wright—, de la Escuela de Arquitectura Frank Lloyd Wright, de reconocido prestigio profesional, y de los Frank Lloyd Wright Archives, considerados en general como los archivos más importantes de su categoría dedicados a la obra de un único artista a nivel mundial. Tanto Taliesin como Taliesin Oeste están catalogados como Patrimonio Histórico Nacional en EE.UU. y se encuentran en la lista de candidaturas de los Estados Unidos a convertirse en Patrimonio Mundial. Más información en www.franklloydwright.org.

Artículo anteriorTalleres de Semana Blanca en el CAC de Málaga
Artículo siguienteJohn Baldessari «Pura belleza» en el MACBA