Del 11 de febrero al 25 de abril

Esta exposición es la mayor retrospectiva que se dedica en España a John Baldessari (1931), uno de los más destacados e influyentes artistas norteamericanos. Reúne más de 130 obras, algunas de ellas poco conocidas, y revisa las principales preocupaciones de este legendario artista que vive y trabaja en Santa Monica (California) y que recientemente ha sido galardonado con un León de Oro en la Bienal de Venecia (2009). Su trabajo disecciona con humor e ironía las ideas que hay detrás de la práctica artística y cuestiona las reglas históricas aceptadas sobre cómo hacer arte. Fascinado por el lenguaje y su significado, jamás ha perdido el interés por la relación entre lo visual y las palabras. La combinación de película, fotografía y pintura es también uno de los elementos clave del arte de Baldessari. La exposición se abre con los trabajos tempranos de pintura que sobrevivieron al Cremation Project (en 1970 Baldessari quemó toda su obra anterior a 1966, una acción con la que quiso celebrar su muerte como pintor, y de las cenizas, guardadas en una urna en forma de libro, surgió el Cremation Project, símbolo de su renacimiento artístico), seguidos por sus obras de fotografía-y-texto, e incluye las fotografías combinadas que realizó en la década de los ochenta a partir del uso extensivo de imágenes de archivo procedentes de películas antiguas, trabajos irregulares y superpintados de los noventa y vídeos. Cierran la exposición sus trabajos más recientes.

En los sesenta, Baldessari trasladó al lienzo citas extraídas de manuales y teorías de arte contemporáneo. La exposición incluirá varios de estos trabajos. A partir de los setenta trasladó al formato fílmico su búsqueda humorística de un nuevo lenguaje visual. En I Will Not Make Any More Boring Art (1971), aparece Baldessari escribiendo línea tras línea la misma frase («Nunca más haré arte aburrido»). En esa época inició sus experimentaciones con el collage y concibió series de imágenes. En las Blasted Allegories (1978) exploró el lenguaje de las imágenes al crear un diccionario de fotografías extraídas de forma aleatoria de la televisión. La exposición también da cuenta de las elaboradas estructuras formales que ha introducido de manera creciente en su trabajo y que se han convertido en un componente clave de éste. Más allá del formato rectangular de lienzos y fotografías, el artista ha producido trabajos en los que combina imágenes para crear nuevos formatos. Baldessari ha desarrollado una intensa y confirmada labor pedagógica en la que ha formado a numerosos artistas, desde Matt Mullican hasta Rita McBride. Con motivo de la exposición se publica un catálogo que reúne textos de Bartomeu Marí, Jessica Morgan, Leslie Jones, Russell Ferguson, David Salle, Douglas Eklund, Marie de Brugerolle, John C. Welchman, Tim Griffin, Friedrich Meschede, Rainer Fuchs y Bice Curiger.

Datos de interés
Inauguración: miércoles 10 de febrero de 2010. Fechas: del 11 de febrero al 25 de abril de 2010. Comisarios: Jessica Morgan, Leslie Jones y Bartomeu Marí. Exposición organizada por la Tate Modern de Londres y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Itinerancias: Los Angeles County Museum of Art (Los Ángeles) y Metropolitan Museum of Art (Nueva York).

Imagen:
John Baldessari
Fissures (Orange) and Ribbons (Orange, Blue): With Multiple
Figures (Red, Green, Yellow), Plus Single Figure (Yellow) in
Harness (Violet) and Balloons (Violet, Red, Yellow, Grey)
2004
2 three-dimensional digital archival prints with acrylic paint on Sintra, Dibond, and Gatorfoam panels
3035.3 x 2298.7 x 88.9 mm
frame: 3035.3 x 3365.5 x 88.9 mm
Commissioned by the Deutsche Bank in Consultation with the Solomon R. Guggenheim
Foundation for the Deutsche Guggenheim Berlin
Deutsche Bank Art, Frankfurt L.2007-6443
© John Baldessari, 2009
Photo courtesy Baldessari Studio and Marian Goodman Gallery, New York and Paris

Artículo anteriorÚltimos días para visitar la exposición Frank Lloyd Wright en el Museo Guggenheim Bilbao
Artículo siguienteMariano Fortuny y Madrazo en el Museo del Traje