El Círculo de Bellas Artes y la SECC (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales), en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Parque de las Ciencias de Granada, han presentado la exposición “Arquitectura escrita”, un original recorrido que aborda la estrecha relación que, desde la antigüedad, ha existido entre los textos literarios y la ciencia arquitectónica.

La muestra pretende desmontar la división que tradicionalmente separa ciencias de humanidades, una división de por si errónea, puesto que la ciencia y en esta caso concreto la arquitectura, es una cualidad exclusiva del ser humano y por tanto su relación con las humanidades esta prácticamente implícita en su propia naturaleza, por ello la exposición busca el constate cruce que ha existido entre la arquitectura y la literatura, dos disciplinas aparentemente muy tabicadas pero que analizadas en profundidad han mantenido una persistente relación a lo largo de la historia.

Desde el poema de Gilgamesh hasta la literatura más contemporánea, los autores han tenido la necesidad de definir, evocar y describir concienzudamente los espacios donde se desarrollaban las historias de sus textos y en muchos de los casos esas arquitecturas imaginarias, solo construidas con palabras, se han convertido en un personaje más del texto y a la vez han contribuido ha crear el imaginario arquitectónico de cada una de las épocas, por ejemplo la abadía donde se desarrolla la trama de “El nombre de la rosa” , minuciosamente descrita por Umberto Eco, no solo forma parte fundamental del texto sino que además da a todos los lectores una imagen concisa de un edificio religioso de la baja edad media, o “La casa de Bernarda alba” en la que Lorca consigue que la casa se convierta en un protagonista más de la obra.

“Arquitectura escrita” aborda esta simbiosis entre la arquitectura y la literatura  a través de 47 títulos de muy diversa índole, textos sagrados, cuentos, novelas, poemas, etc., en los que las palabras evocan espacios imaginarios que en la exposición se materializan gracias a las maquetas realizadas por los alumnos de la escuela superior técnica de arquitectura de Granada y a otras prestadas para la ocasión por el museo de arquitectura de la universidad de Munich, donde surgió la idea de esta exposición a partir de una muestra celebrada en 2006 y que ahora llega a Madrid aumentada en número de piezas y mejorada conceptualmente.

Más de 40 maquetas en las que el visitante podrá ver materializados algunos de los espacios o edificios más relevantes descritos por la literatura a lo largo de más de veinte siglos de historia, desde la “Atlántida” de Platón, la cueva de Ali Baba de las “Mil y una noches” , el “Castillo Interior” de Santa Teresa de Jesús, la tierra de Brobdingnang de los “Viajes de Gulliver” de Jonathan Swift, la “Galería de los enfants” de Jean Cocteu, la “Biblioteca de babel” de Borges o el “Ministerio de la verdad” de George Orwell, entre otros muchos. De este modo el visitante podrá contrastar como se había imaginado esos espacios al leerlos y como lo han materializado los estudiantes de arquitectura, en algunas ocasiones de un modo literal o en otras de una manera más conceptual, pero siempre con un resultado sorprendente en el que los edificios “literarios”  abandonan por un momento las líneas que los describen en los textos para hacerse realidad en unas maquetas a veces previsibles, a veces sorprendentes y siempre cuidadosamente realizadas.

Se trata, sin duda, de una muestra muy original conceptualmente y impactante visualmente, en la que el visitante podrá reencontrase con el recuerdo que los grandes títulos de la literatura universal dejaron en su mente y apreciar como una única descripción puede dar pie a múltiples interpretaciones de un espacio o de una construcción que, por unos días, dejará de ser imaginaria y estará materializada en las salas del Circulo de Bellas Artes.

Marta de Orbe
“Arquitectura escrita”
Circulo de Bellas Artes. Sala Picasso
Del 4 de febrero al 15 de mayo
Entrada gratuita.

Artículo anteriorDe Matisse a Malevich, pioneros del arte moderno del Hermitage, en Amsterdam
Artículo siguienteEntre la Ilustración y el Romanticismo

1 COMENTARIO

  1. Hola! me gustaría saber si por casualidad sabéis el nombre del autor de la maqueta de la Atlántida, o cómo se podría contactar con él. Un saludo y muchas gracias. Muy buen el artículo sobre esta magnífica exposición.

Los comentarios están cerrados.