Entre el 6 y el 27 de febrero, en la Fundación Juan March

Ciclo Frescobaldi y la Escuela Romana en clave en

Conciertos del sábado
6, 13, 20 y 27 febrero 2010

Girolamo Frescobaldi ha pasado a la historia como fundador de una nueva etapa en la música para clave, cuando el instrumento gozaba de un intenso cultivo en Europa. Varios de sus discípulos, como Pasquini, Rossi, Froberger o Kerll, estudiaron e imitaron su extraordinario legado, conformando una escuela asentada en Roma durante la segunda mitad del siglo XVII. Más allá de las dos fundamentales colecciones de toccatas de Frescobaldi, este ciclo presenta una selección del repertorio clavecinístico italiano tan desconocido como trascendental para la emancipación de la música instrumental.

Desde este sábado 6 y hasta el próximo 27 de febrero  se ofrece en la Fundación Juan March (www.march.es), dentro de la modalidad de “Conciertos del Sábado”, a las 12 de la mañana, el ciclo Frescobaldi y la escuela romana de clave, interpretado por Aarón Zapico (día 6), Lorenzo Ghielmi (día 13), Enrico Baiano (día 20) y Javier Artigas (día 27), con obras del propio Girolamo Frescobaldi, Johann Jakob Froberger, Johann Caspar Kerll, Dietrich Buxtehude, Bernardo Pasquini y Michelangelo Ross.

+El 6 de febrero, Aarón Zapico interpreta al clave obras de Johann Jakob Froberger (1616-1667) y de Girolamo Frescobaldi (1583-1643).

+El 13 de febrero, Lorenzo Ghielmi interpreta al clave  obras de G. Frescobaldi, Johann Caspar Kerll (1627-1693), Dietrich Buxtehude (1637-1707) y Bernardo Pasquini (1637-1710).

+El 20 de febrero, Enrico Baiano interpreta al clave obras de J. J. Froberger y G. Frescobaldi.

+El 27 de febrero, Javier Artigas interpreta al clave obras de G. Frescobaldi, Michelangelo Rossi (ca. 1601/1602-1656), B. Pasquini, J.J. Froberger y J.C. Kerll.

LOS INTÉRPRETES

Aarón Zapico es uno de los clavecinistas más activos de su generación. Es clavecinista y director de Forma Antiqva, que actúa en los festivales de mayor prestigio nacional e internacional. Además de sus conciertos a solo, colabora con conjuntos en el campo de la música antigua. Ha sido profesor de clave, continuo y música de cámara y profesor colaborador de los cursos de música antigua más importantes.

Lorenzo Ghielmi se ha dedicado durante muchos años al estudio y la interpretación de la música renacentista y barroca. Interpreta con regularidad en toda Europa, Japón y los Estados Unidos. Es organista en la Basílica de San Simpliciano en Milán, además de autor de un libro sobre Nicolaus Bruhums y diversos estudios sobre el arte de la interpretación organística en los siglos XVII y XVIII y sobre la ejecución de la obra de Bach. Enseña órgano, clave y música de cámara en el Istituto di Musica Antica. Desde 2006, es también profesor de órgano en la Schola Contorum de Basilea. En 2005 creó su propio grupo,
La Divina Armonia.

Enrico Baiano es considerado uno de los intérpretes más completos e interesantes en la escena de la música antigua. Ha tocado en los más importantes festivales de música antigua. Como solista, ha grabado ocho CDs. Para la editorial Ut Orpheus ha publicado un Método para clave que va a ser traducido y publicado en español. Actualmente es profesor de clave en el Conservatorio Domenico Cimarosa de Avellino.

Javier Artigas ha actuado en España, Europa, Asia y América como solista y como miembro de grupos camerísticos en importantes festivales dedicados a la música antigua. Especialista en la música histórica española, ha realizado la nueva edición y transcripción de las Obras para teclado de Jusepe Jiménez y de Fray Juan Bermudo. Es jefe del departamento de música antigua y catedrático de órgano y clave en el Conservatorio Superior de Murcia y director  técnico del Festival de Música Antigua de Daroca y de las Jornadas Internacionales
de Órgano

Datos de interés:

Fundación Juan March

Castelló, 77 – 28006 MADRID

Artículo anteriorEn la Fundación Juan March la exposición más completa dedicada a Wyndham Lewis
Artículo siguienteMuriel Moreau, Premio José Morales de los XVII Premios Nacionales de Grabado