Museo del Louvre, National Gallery de Londres, Rijksmuseum de Ámsterdam, Tate Gallery de Londres, Museo de Arte e Historia de Ginebra, Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Metropolitan Museum of Art de Nueva York,  Wallace Collection de Londres y Direction des Musées de France

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, ha concedido la Orden de las Artes y las Letras de España a nueve instituciones por la labor que desarrollaron en el Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, que intervino en febrero de 1939 para proteger el patrimonio artístico español.

Las instituciones condecoradas son: Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Museo de Arte e Historia de Ginebra, Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Museo del Louvre, National Gallery de Londres, Direction des Musées de France, Rijksmuseum de Amsterdam,Tate Gallery de Londres y Wallace Collection de Londres.

Estas instituciones formaron parte del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, que se creó para proteger el patrimonio artístico español durante  la Guerra Civil Española. Tras las negociaciones del Comité con el Gobierno republicano de España para la evacuación de las obras, que desembocaron en la firma del llamado Acuerdo de Figueras, setenta y un camiones atravesaron la frontera francesa con las obras. Las operaciones fueron dirigidas por los responsables de la Junta Central del Tesoro Artístico con la colaboración de los miembros del Comité Internacional.

Una vez finalizada la Guerra Civil se produjo la vuelta a España de las obras de arte, ya en los inicios de la II Guerra Mundial.

Gracias a todos los que participaron en este complicado proceso, se puede disfrutar hoy de muchas de las obras de arte que forman parte de nuestro patrimonio histórico. Además, esta experiencia ofreció al mundo un modelo de solidaridad, protección y evacuación de obras de arte que ha sido utilizado en numerosas ocasiones, ya que estableció los principios que sirvieron para elaborar las recomendaciones internacionales en este campo.

La Orden de las Artes y las Letras de España es una distinción de carácter honorífico, creada por el Ministerio de Cultura en julio del año pasado, con la que se pretende reconocer la labor de personas o instituciones que con sus obras o mediante su participación activa en diversos ámbitos de la creación, contribuyan sustancialmente a la difusión internacional de nuestra cultura.

Artículo anteriorManuel Real García, nuevo vocal de la Comisión de Calificación de Películas Cinematográficas
Artículo siguienteEl Archivo de los Condes de Sástago y Marqueses de Monistrol, Bienes de Interés Cultural

1 COMENTARIO

  1. cuanto bombo y platillo se están dando a las pocas cosas que se hicieron durante la nefasta actuación del «gobierno republicano» en los años de la guerra ¿porqué no sacan ahora los desastres artísticos que se perpretaron en todo el territorio que permanecía en «zona roja», y que ni podían ni querían proteger porque no eran objeto de campaña internacional? ¿que pasó con las monedas del museo nacional arqueológico, que alguién las «salvó » de caer en manos ajenas, donde están, es que esto no era también patrimonio cultural? Hoy en TVE !como no! sale la gesta de este salvamento, con una imagen de un bombardeo que no puede ser de la guerra civil !como se está adoctrinando a la actuales generaciones tan, o más, parcialmente como se hizo después de la guerra, entonces se magnificaban cosas, pero ahora se tergiversan y se miente!!

Los comentarios están cerrados.