Después de recorrer ciudades como Berlín, Roma, Bruselas o Madrid, Johan Lorbeer llega a Málaga. Dentro del 27 Festival de Teatro de Málaga, y en coorganización con el Teatro Cervantes, el CAC Málaga acoge los días 20 y 21 de enero la performance Proletarisches Wandbild de Johan Lorbeer, un artista alemán que desafía las leyes de la física. Lorbeer ofrecerá una sesión el 20 de enero a las 18.30 horas y otras dos el jueves 21 de enero a las 12.00 y a las 18.30 horas. Todas ellas tendrán una duración de hora y medía y se desarrollarán en el Espacio 3, sede de la colección permanente “De la piel a la médula” del CAC Málaga. Esta actividad es gratuita y libre hasta completar aforo.

El género favorito de este artista alemán es la interpretación superlenta. A través de la fijación de su propio cuerpo en un lugar sumamente insólito y la condición en el espacio y en el tiempo, el artista se esfuerza en expresar su fluidez de un modo físico. Ajeno a la gravedad, Johan Lorbeer se convierte en una escultura humana, en una obra de arte viva.

Éste es un acto artístico en sí mismo, el lenguaje en funcionamiento de diferentes tipos de arte visual como la escultura, la instalación y el gesto del cuerpo dramático. De la misma manera que el cuerpo humano es expresado por los artistas plásticos, las “still life performances” de Lorbeer (o performances de naturaleza muerta) intentan ensanchar la percepción en términos de duración más que de distancia.

La realidad físicamente ampliada del momento contiene una visión superlenta. La fluidez del instante se hace visible y perceptible. Esto permite percibir los fenómenos más discretos que son creados por la realidad de los sentidos.

Johan Lorbeer vive desde 1984 en Berlín y trabaja con vídeos, instalaciones y performances en todo el mundo.

CAC de Málaga
C/ Alemania S/N
29001 Málaga
952 120 055

Artículo anteriorNoemí Larred, Sol Saura y Fernando Martín Godoy en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid
Artículo siguienteEl Instituto Homeopático convertido en un “Museo vivo”