Coincidiendo con ARCOmadrid_ 2010, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta una de las exposiciones más importantes de la temporada:  Thomas Schütte. Retrospección dedicada al reconocido escultor alemán. Por otro lado, y dado que este año es la ciudad  de los Ángeles la protagonista de la Feria, el Museo ha organizado una exposición sobre el artista  mexicano Mario García Torres, quien en la actualidad vive y trabaja en Los Ángeles. Además, un ciclo de audiovisuales, L.A.X, complementará la programación durante estas fechas, incluyendo una selección de películas, vídeos y performances relacionados con la misma ciudad.

Thomas Shütte. Retrospección
Fecha: del 16 de febrero al 17 de mayo 2010
El  escultor alemán Thomas Schütte (Oldenburg, Alemania, 1954) está considerado internacionalmente como uno de los artistas más importantes de su generación. Su obra está impregnada de cuestiones sociales y políticas, así como de la preocupación por  la relevancia y la posición del artista en la sociedad.

La muestra, que ha sido comisariada por la Subdirectora del Museo, Lynne Cooke, es la retrospectiva más completa organizada sobre el artista en España y consiste en una singular y extensa visión de su obra. Se trata de hacer un recorrido por los diferentes momentos artísticos de Shütte, desde sus primeros trabajos realizados a finales de la década de los setenta, cuando todavía era estudiante, hasta sus obras más recientes. La exposición contará con instalaciones, acuarelas y aguafuertes, fotografías y maquetas arquitectónicas, así como ejemplares de sus principales grupos escultóricos, como «Mujeres» y «Perros».

Se han reunido alrededor de setenta y cinco obras cuyo grueso se exhibirán en la primera planta del edificio Sabatini. Pero además, las piezas de Thomas Shütte sobrepasarán las puertas de las salas de exposiciones y se mostrarán en diferentes lugares del Museo sorprendiendo al visitante: el jardín, el claustro, la guardarropía del antiguo Hospital o el espacio Uno, que albergará el trabajo más reciente.

Mario García Torres
Fecha: del 9 de febrero al 24 de mayo 2010
Con ocasión de la celebración de ARCOmadrid_ 2010, este año dedicado a Los Ángeles, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha organizado una exposición sobre el artista  mexicano Mario García Torres (Monclova, 1975), quien en la actualidad vive y trabaja en Los Ángeles, California, EE.UU.

La muestra se ubicará en las antiguas carboneras del edificio Sabatini, situadas en el sótano. El espacio, dividido en dos ambientes, servirá al artista para crear dos instalaciones diferentes; una de ellas consistente en una proyección de diapositivas (se proyectarán simultáneamente diapositivas sobre varias pantallas) y acompañadas de un audio. La otra sala albergará obras que complementarán la instalación.

Mario García Torres ha sido galardonado con diferentes distinciones como el  Cartier Award – Frieze Art Fair, 2007; Fullbright Grantee, 2003-2005, o la PAEE –FONCA/CONACULTA Grantee, 2004. Recientemente el artista ha expuesto  su obra en el  Jeu de Paume, Paris; Berkeley Museum of Art, Berkeley, CA; CCA Wattis Institute for Contemporary Art, San Francisco, CA; en el  Kunsthalle Zurich; Switzerland; Cube Hoxton Square, London; Sora Gallery, Tokyo; Museum of Modern Art, Syros, Grecia; Stedelijk Museum, Amsterdam, Holanda Mario Garcia Torres, Kadist Art Foundation.

L.A.X.
Fecha: del 1 al 28 de febrero 2010

Además, el Museo exhibirá a lo largo del mes de febrero  un conjunto de películas vídeos y performances relacionados con la ciudad invitada en ARCOmadrid_ 2010. L.A.X. es un programa audiovisual dividido en tres secciones: Videoarte en Los Ángeles (1970-1984), L.A. Films y una retrospectiva del cineasta underground Kenneth Anger. En todos los casos se trata de vídeos y películas históricas o contemporáneas, que han sido realizadas por artistas residentes en Los Ángeles o que proponen diferentes retratos sobre esta gran ciudad.

El programa incluye la conferencia de Joe Jacobs, comisario de la retrospectiva de Kenneth Anger, y la presentación por la artista Suzanne Lacy de sus vídeos incluidos en el ciclo, concretamente en el apartado Videoarte en Los Ángeles (1970-1984), así como de su proyecto de performance, El esqueleto tatuado, prevista para noviembre de 2010 en el Museo.

Artículo anteriorFábulas de Grecia
Artículo siguientePaul Gauguin, la gran exposición del Museo van Gogh