IFEMA y el Comité Asesor de ARCO declaran su voluntad de trabajar conjuntamente en el desarrollo presente y futuro de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid. Ambas partes quieren subrayar su firme compromiso de futuro con ARCO y su deseo de configurar el mejor espacio de colaboración para el impulso de la Feria.

En este contexto, se ha acordado que existirá un único Comité Organizador de ARCO, compuesto por 12 galerías participantes en la feria, seis españolas y seis extranjeras, de probada solvencia, profesionalidad y experiencia profesional, y  representantes de los órganos rectores de la entidad ferial. IFEMA encargará solamente a los galeristas  la responsabilidad del trabajo de selección de todas las galerías presentes en la feria.

IFEMA, para dar continuidad al espíritu de la feria, mantendrá, en la medida de lo posible, al mayor número de miembros del actual Comité Asesor para la edición correspondiente a 2011. Con este fin, ambas partes  definirán el marco de trabajo común más adecuado para determinar en cada momento el modelo de feria idóneo a los intereses del proyecto. Para ello, IFEMA y el Comité Asesor se reafirman en los valores fundamentales que ha tenido, tiene y debe seguir teniendo ARCO: calidad de la oferta, internacionalidad y ambición como referencia cultural imprescindible en el ámbito del arte contemporáneo.

Es deseo compartido que esta dinámica de diálogo permanente evite definitivamente situaciones no deseadas por ambas partes.

IFEMA y el Comité Asesor de ARCO, manifiestan, por último, su confianza mutua y su total decisión de celebrar un gran ARCO 2010, desde el cual seguir construyendo juntos el futuro de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid.

Artículo anteriorArt Gallery Guide Madrid, la guía de arte de Madrid
Artículo siguientePresidencia UE: España presenta “Sangre flamenca” en Budapest

2 COMENTARIOS

  1. Es triste que Arco se haga grande a base de polémica. Por un lado, ha ido engordando gracias al reclamo de aportaciones sensacionalistas de artistas que captan la mirada de los informativos, y por otro lado, por el ruido causado por las decisiones polémicas. Sin más, la lista de galerías marginadas de la edición del año 2008 pone en evidencia la falta de sensibilidad de la dirección de Arco y su comité de selección. Siguen estando muchas de las galerías que deben estar presentes, pero ¿Que pasa con las que deberían estar y se quedan fuera?

    Las generaciones en activo de artistas y creativos de cualquier punto de la geografía española no tienen el protagonismo que -en porcentaje- si tienen artistas de otras nacionalidades en las ferias de aquí. (Por no decir en otras partes del mundo). No es cuestión de genialidad o de calidad, es cuestión de poderío. Por lo tanto, quiero manifestar mi firme convicción de que la máxima reponsble de la Feria, Lourdes García, debe de posicionar a nuestros artistas en otras ferias internacionales a la vez que fomenta el aumento de la presencia internacional en nuestro país.

    – ¿Cómo?

    Muchas de las galería invitadas, tienen como directivos a miembros de comités de selección de grandes ferias de arte internacionales (Nueva York, Basel, Miami, Berlín, Londres etc.). Negocie con ellos la inclusión de galerías que representen a artistas españoles en los grandes mercados artisticos como EE. UU, Inglaterra o Alemania.

    Al final, lo agradecerían los coleccionistas y amantes del arte de allí, a quienes se priva de tener la posibilidad de conocer a grandes talentos de aqui.

    Tenemos que mimar a nuestros talentos para que otros también quieran quedarse. Es la mejor manera de propiciar condiciones que favorezcan la difusión de la efervescencia de nuestros creativos a nivel internacional.

    Por todos todos esos artistas y creativos que no tienen todo el escaparate que merece su talento como son, Sergio Luna, Tania Blanco, Ernensto Casero, Virginia Kelle, Enrique Sena, Paula Bonet, Pérez Esteban, Jesús Andrés, Óscar Vazquez, Greta Alfaro, Ángel Pastor, Juan José Martín, Gema Ruperez, Adolfo Siurana, Ernest Peshkov, o María Angeles Vila entre otros, y artistas a los que se les ha privado la continuidad por quedar fuera de Arco sus galerías como son David Pellicer, Paco de la Torre, José Luis Pomar, Mateo Charris, Gonzalo Sicre, Rocio Villalonga y un largo etc etc.

    Seamos inteligentes y luchemnos por estar en «el sitio oportuno en el momento oportuno».

    Vicente Chambó.

  2. Fe de errores. Línea 12 de la nota. Cuando quiero referirme a a Lourdes Fernandez, (no Lourdes García), como responsable máxima de Arco.

    Gracias.

Los comentarios están cerrados.