En los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid del 20 al 24 de enero

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid ofrece cinco únicos conciertos de La Orquesta de los Hombres Orquesta. Su último espectáculo, Interpretando a Tom Waits, estará en la Sala Verde de los Teatros del Canal del 20 al 24 de enero.

Esta formación musical, fundada en 2002, está integrada por los canadienses Bruno Bouchard, Jasmin Cloutier, Simon Drouin y Simon Elmaleh.  Para este espectáculo cuentan además con la colaboración de las dos cantantes del grupo de jazz The New Cackle Sisters, Gabrielle Bouthillier y Danya Ortmann.

La Orquesta de los Hombres Orquesta busca texturas sonoras utilizando instrumentos de música inusitados, inventados o pescados en el barreño de la vida cotidiana. Corre riesgos provocando en escena accidentes sonoros, con los que juegan hábilmente los intérpretes. Tocan uno delante del otro, uno encima de otro, intercambian las voces, se ponen los dedos entre las cuerdas,  se obstaculizan, se ponen la cuerda al cuello. Los intérpretes reactivan el universo de Tom Waits con flores y cuchillos puntiagudos, con justicia y originalidad. Se dice de ellos que hacen “música que se ve”. Es un espectáculo a caballo entre la extravagancia, el humor y la música, donde los cuatro intérpretes recrean el universo artístico del cantante, compositor y actor californiano Tom Waits, versionando temas de este músico en los que instrumentos tan usuales como la armónica, el bajo eléctrico, la guitarra o el violín se fusionarán con otros objetos domésticos, entre ellos un barreño para lavar ropa, espaguetis, tijeras, cuerdas, guantes de boxeo, una sierra, así como una botella de güisqui y una pistola de juguete que recuerdan a la América profunda de Waits. Y es que, el colectivo busca diferentes texturas sonoras dotando de un uso artístico a diferentes objetos cotidianos.

Originalmente, La Orquesta de los Hombres Orquesta es una formación musical, aunque los miembros que evolucionan en ella practican disciplinas artísticas variadas. Al hilo de los distintos proyectos llevados a cabo, constatando la riqueza de esta colaboración y la originalidad de las producciones, el colectivo se metamorfoseó poco a poco en taller de bricolaje interdisciplinario. Gravitando alrededor del hombre-orquesta (hombre para todo, que no tiene otro talento particular que saber hacer un poco de todo, pero todo a la vez), el colectivo hace de todo, sin poseer por ello los talentos particulares o los conocimientos requeridos. Así buscan aproximarse al bricolaje, de arreglárselas con lo que se tiene y con la inteligencia.

Artículo anteriorEl Comité de ARCO 2010
Artículo siguiente«Arte y devoción popular: Una imagen vestidera» en el Museo Cerralbo

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.