El presupuesto para 2010 presenta una rebaja del 8,3% respecto a 2009, como consecuencia de un descenso del 12% en las aportaciones de las Instituciones Vascas y una caída de otros ingresos derivados de la situación de crisis generalizada. Se ha estimado que los ingresos por visitantes se mantienen idénticos a los del año anterior al considerar que los niveles de audiencia no sufrirán variación. En el capítulo de Gastos se ha producido la misma rebaja resultado de una política de contención del gasto, así como de reajustes en proyectos, servicios o actividades.

El pasado 22 de diciembre, el Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao celebró su última reunión correspondiente al ejercicio 2009. En esta ocasión se trataron temas como el balance de actividad hasta la fecha, el presupuesto y la Programación artística para 2010, la modificación de sus Estatutos o el proyecto de ampliación discontinua del Museo en Urdaibai.

El proyecto de ampliación del Museo Guggenheim Bilbao en Urdaibai avanza con la definición del proceso de selección del diseño arquitectónico

En relación con el proyecto de Urdaibai, incluido entre las iniciativas a largo plazo del Plan Estratégico 2009–2012 del Museo Guggenheim Bilbao, el Patronato ha revisado los resultados de los doce estudios, que se han venido desarrollando a lo largo de 2009 y se han centrado en aspectos conceptuales, urbanísticos, medioambientales, legales o económicos, avanzando en la definición del proceso de selección del diseño arquitectónico, en el que participarían equipos de arquitectos, paisajistas y artistas y cuya definición y detalles se presentarían en la siguiente reunión del Patronato de la Fundación del mes de junio. De esta forma se sigue en la línea de lo acontecido el pasado 16 de diciembre en el Patronato de la Solomon R. Guggenheim Foundation en Nueva York.

Respecto a otros puntos del orden del día, el Patronato ha aprobado la modificación de sus Estatutos mediante la cual el Ayuntamiento de Bilbao se integrará en su Comité Ejecutivo, que pasará a tener once miembros.

En cuanto a la Programación artística, se han incluido dos presentaciones de la Colección Permanente y cuatro exposiciones temporales. En febrero se inaugurará Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao , que trazará un recorrido a través de sus obras más importantes, poniéndolas entre sí en contexto y facilitando una visión comprehensiva sobre el enfoque de la Colección Propia, que actualmente cuenta con 102 obras de 62 artistas. Esta muestra se centra en las décadas de los años 50 a 70, fijando como inicio cronológico la pintura de Mark Rothko Sin título , 1952–53. Por otro lado, artistas americanos como Cy Twombly, Robert Rauschenberg o Andy Warhol, se presentan en diálogo con figuras artísticas europeas contemporáneas como Yves Klein, Antonio Saura o los escultores vascos Jorge Oteiza y Eduardo Chillida.

También en febrero se presentará la exposición dedicada a Robert Rauschenberg Gluts, que mostrará el primer conjunto de obras que el artista realizó con desechos industriales a partir de 1986. Esta serie está inspirada en una visita que hizo a Houston en una época en la que la economía tejana vivía sumergida en una recesión provocada por un exceso (o glut en inglés) en el mercado petrolífero que llamó la atención de Rauschenberg. Tras volver a Captiva (Florida), donde tenía su estudio, comenzó a recoger señales de gasolineras y piezas industriales y de automóviles deterioradas y transformó la chatarra en relieves de pared y esculturas autónomas que recordaban a sus Combines.

A mediados del mes de marzo Anish Kapoor presentará algunas de las series en las que el artista indio ha trabajado desde 1979, utilizando materiales táctiles o altamente reflectantes: pigmento puro y brillante, cera de color rojo-sangre, fibra de vidrio pintada, piedra, acero inoxidable pulido y, últimamente, cemento. Cada sala del Museo Guggenheim Bilbao ha sido visualizada por Kapoor como una experiencia única dedicada a una serie o a una instalación de gran escala. Cada
presentación, variada en materiales y formas, muestra el interés de Kapoor en el principio de lo “autogenerado”, es decir, en objetos que se originan sin rastro de la mano del autor, de manera aparentemente natural y sin una idea preconcebida.

Coincidiendo con el centenario del fallecimiento de Henri Rousseau, la exposición que el Museo presentará en mayo desvela la relevancia que este artista francés tuvo como uno de los principales precursores del arte moderno, sentando sus bases fuera de la tradición académica. Su proceso compositivo podría considerarse como un “collage pintado” y fue fuente de inspiración para artistas posteriores como Picasso, Léger y Ernst. Dicho enfoque, fundamental en el arte de Rousseau, puede apreciarse de diferente manera en todos los temas que abordó, desde sus conocidas “pinturas de la jungla”, tan características en su última etapa, hasta sus vistas de París y sus alrededores, figuras, retratos, alegorías y escenas costumbristas. Una diversidad temática que fue tratada con un estilo innovador y original que la exposición resalta con énfasis.

En octubre se presentará La Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca del Städel, museo que alberga una de las mejores colecciones europeas de estos maestros. La muestra brindará la posibilidad de contemplar obras emblemáticas de este período, realizando además una interesante introspección en cómo la Edad de Oro promovió el desarrollo de nuevos géneros pictóricos y la redefinición de otros clásicos como el paisaje, el retrato, la naturaleza muerta o la pintura histórica, suponiendo una época de extraordinario interés historiográfico y artístico. Destacan obras de Jan Vermeer van Delft, cuya pieza El geógrafo, 1668-69, sirve como punto de partida de la exposición, así como otras de Rembrandt, Peter Paul Rubens, Dirk Van Baburen o Frans Hals.

La última muestra del año, en noviembre, será una presentación de la Colección Permanente titulada Haunted: fotografía-vídeo-performance contemporáneo que indaga en cómo gran parte de la fotografía y el vídeo contemporáneos parecen “embrujados” por el pasado, por la historia del arte, por apariciones fantasmales que cobran vida en performances en directo y en el mundo virtual.

Haunted analiza las múltiples formas en las que la iconografía fotográfica se ha incorporado en el arte reciente con el fin de subrayar el poder de los medios audiovisuales, y plasmar una obsesión actual, muy extendida, por acceder al pasado, tanto de forma colectiva como individual.

Artículo anteriorColeccionistas de muñecas
Artículo siguienteVuelta de tuerca a la norma para cerrar páginas web