•    El galardón reconoce la importancia cultural, estética, funcional y social de las principales obras públicas de Iberoamérica

•    Los promotores, proyectistas y constructores podrán presentar sus proyectos hasta el 31 de marzo de este año

La Fundación San Benito de Alcántara ha convocado la XI edición de su Premio Internacional Puente de Alcántara, uno de los galardones de mayor reconocimiento y prestigio dentro del mundo de las obras públicas. Este premio, que se otorga de forma bienal, reconoce a las construcciones o conjunto de obras públicas de ingeniería civil más relevantes de España, Portugal y Latinoamérica.

El Jurado, compuesto por personalidades del mundo de la cultura y la ingeniería de la Península Ibérica y de los países latinoamericanos, valorará la forma fundamental de cada obra y su importancia cultural, estética, funcional y social, así como la calidad de cada uno de los proyectos presentados y el nivel innovación alcanzado en su ejecución. Asimismo, el Jurado podrá tener en cuenta criterios relacionados con la distribución geográfica del galardón en los últimos años.

El Premio Internacional Puente de Alcántara se otorga de forma conjunta a promotores, proyectistas y constructores, que podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 31 de marzo. En esta XI edición podrán optar al galardón aquellos proyectos finalizados entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2009. No obstante, los interesados pueden consultar las bases y condiciones de la convocatoria en la web www.fundacionsanbenito.com.

El Premio Internacional Puente de Alcántara

La Fundación San Benito de Alcántara, con sede en el convento de San Benito de Alcántara (Cáceres), fue creada en 1985 por IBERDROLA, la Orden de Alcántara, la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres y el Ayuntamiento de Alcántara. De ella también forman parte la Caja de Extremadura y la Cámara de Comercio de Badajoz.

Una de las primeras iniciativas que puso en marcha fue el Premio Internacional Puente de Alcántara, creado en 1988. Este galardón utiliza como símbolo el Puente Romano de Alcántara, tanto por las avanzadas técnicas empleadas durante su construcción para la época como por la función económico-social que ha venido desarrollando a lo largo de los siglos.

En sus anteriores ediciones ha sido concedido a obras tan representativas como el aprovechamiento hidroeléctrico de Irapé, situado en el Estado brasileño de Minas Gerais (Portugal), el proyecto de ampliación del Metro de Madrid; el Museo Guggenheim de Bilbao; el puente Tampico sobre el río Pánuco (México); el puente de Encarnación-Posadas, que une Argentina con Paraguay; la Torre de Comunicaciones de Collserola (Barcelona); los aprovechamientos hidroeléctricos de Alto Lindoso y Touvedo (Portugal); el tramo de carretera Novellana-Cadavedo (Asturias) y los puentes de Piedrafita de la autovía del noroeste A-6 (tramo Villafranca del Bierzo-Cereixal).

Artículo anteriorEl Museo Guggenheim Bilbao perdió visitantes en 2009
Artículo siguienteEl Museo Reina Sofía abre el año con una instalación sonora de Francisco López