Miles de seguidores han felicitado las fiestas utilizando los vídeos de este canal.  De esta manera RevistaDeArte.com ha felicitado a todos sus lectores con el Belén de Logopress visible en Youtube. Nuestra publicación ha añadido 84 vídeos de arte en la categoría de educación, con más de 162.184 reproducciones. Y continuaremos utilizando este medio ya que se ha mostrado como uno de los más eficaces y eficientes medios de divulgación.  Uno de los vídeos más visitados durante 2009 ha sido uno publicitario el famoso anuncio de los bebés patinadores de Evian, que con más de 58 millones de reproducciones, ha entrado en el libro Guinness de los Records como el anuncio más visto de Internet.

Durante 2009 YouTube ha presentado novedades como  la actuación de la primera orquesta del mundo formada en Internet, el lanzamiento de YouTube EDU, la aparición se Susan Boyle o la primera serie de ficción hecha para Internet son sólo algunos de los ejemplos.

Gobiernos como el de Estados Unidos han decidido lanzar sus canales en YouTube.  Obama se apuntó, además, a usar la plataforma como medio para dirigirse a sus votantes con un discurso una vez a la semana. Tras ser elegido presidente de EE.UU ha seguido utilizando este canal para algunas de sus comunicaciones. http://www.youtube.com/user/barackobamadotcom?blend=1&ob=4

El Vaticano estrenó también su canal en enero con el mensaje de Navidad de Benedicto XVI. (http://www.youtube.com/user/vaticanit)

Una de las cosas más destacables es que en este año YouTube ha comenzado a ofrecer vídeos en HD (Alta Definición) a 1080p y en formato panorámico.  Pero esto no ha sido todo en cuanto a calidad de vídeo. En junio aparecía YouTube XL, especial para ver vídeos en grandes pantallas y totalmente compatible con la PlayStation 3 de Sony y la Wii de Nintendo con el tamaño de texto ampliado y una navegación simplificada, YouTube XL permite descubrir y ver vídeos fácil e intuitivamente. Tan sólo un mes más tarde, en julio, se lanzaban las primeras grabaciones en tres dimensiones.

El 15 de abril tenía lugar en el Carnegie Hall de Nueva York la actuación de la primera Orquesta Sinfónica de YouTube que se convertía en la primera orquesta mundial formada en Internet. Fueron los usuarios los que eligieron a los músicos de Symphony, un proyecto que contó con el respaldo de organizaciones como la Orquesta Sinfónica de Londres, Michael Tilson Thomas, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Sinfónica de San Francisco, la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Orquesta Sinfónica de Galicia o el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
http://www.youtube.com/user/symphony

2009 ha sido también el año en que los irlandeses U2 o Alicia Keys han ofrecido sendos conciertos en directo a través de YouTube.
Aunque si tenemos que hablar de música no podemos olvidarnos de Susan Boyle, el vídeo más visto del año con más de 120 millones de reproducciones.

Las series en YouTube han sido otra novedad.  Sci Fi, el canal de ciencia ficción producido por NBC Universal Global Networks, estrena en primicia en España Sanctuary, la primera serie concebida para Internet. Ocho capítulos de una duración de 15 a 20 minutos con una calidad de gráficos nunca antes vista.

En mayo también se anunció ha anunciado el lanzamiento online en Europa de la segunda serie de “FullMetal Alchemist”: “FullMetal Alchemist Brotherhood”. Tras el extraordinario éxito de la primera serie “The FullMetal Alchemist” en todo el mundo, la segunda se dio a conocer a través de YouTube.http://www.youtube.com/user/scifi

Pero YouTube no sería nada sin todos los usuarios que crean, suben, comentan e interactúan con los vídeos. Hace un par de semanas conocíamos, por primera vez, el perfil del usuario de YouTube en España gracias a un estudio realizado por TNS. De esta forma supimos que tiene entre 25 y 49 años, es de clase media y permeable a la publicidad, y que, además, suele ser líder de opinión entre sus conocidos, además de estar muy familiarizado con el uso de los blogs y las redes sociales.

Por otra parte, en mayo, se ofreció la posibilidad a dos personas de participar en el festival de Cannes mediante la grabación de un anuncio para una conocida organización benéfica internacional.

También se ampliaron las posibilidades de colaboración entre usuarios con las nuevas anotaciones, que otorgan la posibilidad de que los creadores de los vídeos inviten a otros usuarios a colocar “bocadillos” con comentarios o notas, dando lugar a contenidos muy originales y creativos.

Y en octubre apareció YouTube EDU, una plataforma para la enseñanza que pone a disposición del usuario los contenidos de instituciones académicas de educación superior, entre ellas la Universidad Politécnica de Madrid y la Universitat Oberta de Catalunya.
http://www.youtube.com/education?b=400

Artículo anteriorSe aprueban las obras de rehabilitación del Teatro de la Comedia de Madrid
Artículo siguienteConcierto de Reyes en el Museo Sorolla