Desde el 3 de febrero al 2 de mayo de 2010

En el CA2M de la Comunidad de Madrid

Se expondrán las colaboraciones de la banda con artistas visuales, directores de cine, diseñadores y músicos.

La muestra propone una historia alternativa de la cultura contemporánea.

El CA2M de la Comunidad de Madrid muestra en Sonic Youth etc.: Sensational Fix la faceta más multidisciplinar de esta banda formada en 1981, que desde sus comienzos ha combinado con éxito la actitud rebelde del punk con la música experimental y el arte conceptual. Comisariada por el holandés Roland Groenenboom se inaugurará el 2 de febrero y podrá visitarse hasta el 2 de mayo. La exposición se ha visto ya en Life (Francia), Museion (Italia), Kunsthalle Dosseldorf (Alemania) y  Malmö Konsthall (Suecia).

La muestra explora temas como la rebelión adolescente, el género, la fama, la sexualidad y la moda y constituye un cuestionamiento de las prácticas culturales dominantes, un encuentro entre lo underground y la cultura oficial de las cuatro últimas décadas. Sensational Fix cuenta con obras de más de 150 creadores entre los que se encuentran Dan Graham, Vito Acconci, Tony Oursler, Cindy Sherman, John Miller, Christian Marclay, Jutta Koether, Isa Genzken, Tony Conrad, Rita Ackermann, John Cage, Rita Ackermann, Mike Kelley, Todd Haynes, Dave Markey, Marnie Weber, Raymond Pettibon, o Cameron Jaime.

La exposición arranca con una amplia selección de la “paraphernalia” de Sonic Youth que ilustra su completa y heterogénea producción. Entre los materiales que se pueden ver hay portadas de álbumes, flyers, fanzines, posters y escritos de los miembros de la banda, así como fotografías del grupo realizadas por James Welling, Sofia Coppola y Richard Kern.

La muestra cuenta con obras de sucesivas generaciones de artistas plásticos vinculados a la banda, desde los artistas de la escena alternativa del downtown neoyorkino de comienzos de los 80, a artistas la costa oeste, como como Mike Kelley, Todd Haynes, Dave Markey, Marnie Weber, Raymond Pettibon, o Cameron Jaime, cuya obra está influida por el contraste entre el glamour del mundo de Hollywood, sujetos radicales como Charles Manson y el agresivo hardcore punk californiano de comienzos de los 80. También se incluyen en la exposición periódicos y publicaciones de escritores pertenecientes a movimientos contraculturales como los Beats y otros representantes de la poesía underground coleccionados por Thurston Moore. Obras de Allen Ginsbert, William Burroughs e Ira Cohen se exponen junto a las de D.A. Levy, Joe Brainard, Gregory Corso, y George Schneeman.

Finalmente, en un espacio diseñado por Dan Graham para la exposición se presenta toda la discografía de Sonic Youth, grabaciones en vivo de finales de los 70 y principios de los 80 realizadas por Graham y videos poco conocidos de la banda.

El CA2M organizará conciertos, recorridos temáticos, talleres de creación, y un ciclo de cine en torno a la exposición, que supone una apuesta renovadora en los canales de comunicación de la cultura contemporánea y su público.

ARTISTAS PARTICIPANTES
Dan Graham, Vito Acconci, Tony Oursler, Cindy Sherman, John Miller, Christian Marclay, Jutta Koether, Isa Genzken, Tony Conrad, Reena Spaulings, Maya Miller, Rita Ackermann, Mike Kelley, Todd Haynes, Dave Markey, Marnie Weber, Raymond Pettibon, y Cameron Jaime entre otros.

Datos de interés:
Centro de Arte Dos de Mayo
Avenida de la Constitución, números 23 – 25
Móstoles

más información en: http://www.madrid.org/centrodeartedosdemayo/exposiciones/sonic.html

Exposición: Sonic Youth etc.: Sensational Fix

Desde el 3 de febrero al 2 de mayo de 2010
Comisario: Roland Groenenboom
Organiza: LIFE Lieu International des Formes Émergentes (Saint-Nazarie Francia) y Museion Museum of modern and contemporary art (Bolzano, Italy)

Artículo anteriorEl Ministerio de Cultura presenta un canal de contenidos audiovisuales en Internet
Artículo siguienteSe aprueban las obras de rehabilitación del Teatro de la Comedia de Madrid

1 COMENTARIO

  1. Es de agradecer la anticipación y claridad con la que nos
    informan de acontecimientos artísticos y culturales.
    No pretendo valorar vuestro trabajo, pero felicidafes por éllo.
    Feliz Año Nuevo.
    Gonzalo Cuesta.

Los comentarios están cerrados.