Sotheby’s ya ha anunciado lo que seguramente sea una de las propuestas más interesantes de su subasta de arte contemporáneo, que se celebrará en Londres el próximo mes de Febrero. Se trata de una parte importante de la colección del matrimonio Lenz, unos de los mayores coleccionista de arte de postguerra europea, formada por 49 piezas pertenecientes a artistas del famoso grupo Zero como Yves Klein, Lucio Fontana o Manzoni, con las que Sotheby’s espera recaudar más de 12 millones de euros.

Durante más de cincuenta años el matrimonio Lenz ha ido creando una colección comprometida con el arte contemporáneo europeo, reuniendo más de 600 trabajos entre los que destaca la colección más importante de piezas del grupo Zero, uno de los movimientos más representativos del postinformalismo, y precisamente es esta colección del grupo Zero la que Sotheby’s sacará a subasta  el próximo febrero.

Algunos de los lotes, formados por las piezas más representativas del grupo Zero, son autenticas obras maestras del siglo XX entre las que destacan obras de Lucio Fontana como “Concepto Espacial. Retrati de Carlo Dardazzo” cuyo precio de salida se ha fijado entre el millón y el millón y medio de libras, o  dos fantásticas piezas en bronce, también de Fontana, que saldrán a subasta con un precio fijado entre el millón y medio y los dos millones de libras.

Pero sin duda la pieza estrella de la subasta será  “Feu 88” realizada por Yves Klein en 1961. Se trata de un monumental mural de tres metros de ancho, una de las piezas más importantes  de la serie que Klein realizó bajo el nombre de “Fire Paintings” y que nunca antes había salido a subasta, por ello su abrumador precio de salida oscilará entre los tres millones y medio y los cuatro millones y medio de libras.

Dada la relevancia de las obras subastadas, desde Sothebys prevén que la salida de estas piezas a subasta no solo generará movimiento en el mercado por la consecuente expectación que provocará entre los coleccionistas de arte de postguerra, sino que también servirá para reforzar el interés por este periodo crucial de la historia del arte, puesto que las obras subastadas no son solo las obras maestras de la colección Lenz si no que además son algunas de las piezas más representativas del movimiento Zero.

Datos de Interés:
February 2010, as part of its London. Sotheby’s

Contemporary Art

Imagen:
LUCIO FONTANA 1899 – 1968
CONCETTO SPAZIALE (VENICE)
cobre
198 x 98cm.
Executado en 1962/63.
£1.500.000  – 2.000.000

Artículo anteriorFascinados por Oriente en el Museo Nacional de Artes Decorativas
Artículo siguiente«Henry Moore. Obra gráfica» en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca