Jose Luis Abellán, Fundación Juan MarchFundación Juan March (www.march.es)

Jueves, 17 de diciembre

Hora: 19,30 horas

El proceso de normalización nos ha llevado a reencontrar el papel de España en el mundo, después de los tres siglos de aislacionismo. El país del cruce de culturas –la «España de las tres religiones»- recupera su destino histórico en la misma línea que había mantenido durante el tiempo en que se produjo el proceso de su constitución histórica. España reaparece como cruce de culturas y civilizaciones y, de modo especial, como país privilegiado en las relaciones con Europa y América latina. En lo que se refiere a Europa, su condición de país periférico ha servido de palanca para invertir su tradicional asilamiento, abriéndose a los países mediterráneos. Desde que en 1986 ingresó en la Unión Europea, España participa de forma real en sus organismos y en su vida política. En lo que toca a América latina, hoy España recibe y da trabajo a cientos de emigrantes latinoamericanos. Además, España invierte en aquellos países y mantiene una colaboración muy activa con ellos, a través de las cumbres de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Por otro lado, si España ha cambiado, no menos lo ha hecho Iberoamérica, cuya realidad política, económica y social es sustancialmente distinta a la de hace treinta años. El papel de España en esa comunidad es realizar «un puente» con Europa, potenciando una zona neocultural donde las lenguas ibéricas -español y portugués- van a tener un protagonismo casi absoluto.

El jueves 17 de diciembre, a las 19,30 horas, el catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense, Premio Nacional de Ensayo 1981 y autor de Historia crítica del pensamiento español (siete volúmenes, 1979-1992)

JOSÉ LUIS ABELLÁN es catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense, donde se doctoró en 1961. Es Premio Nacional de Ensayo en 1981 y, desde 1999, posee la Encomienda de Alfonso X el Sabio; representó a España en la UNESCO (1983-86), ha dado cursos y conferencias en España y en numerosos países de Europa y América Latina, siendo su especialidad más destacada la de historiador de las ideas. Entre sus numerosos libros destacan El erasmismo español, La idea de América: origen y evolución, Sociología del 98, El 98 cien años después, El exilio filosófico en América: los transterrados de 1939, El exilio como constante y como categoría, además de muy variadas antologías y ediciones. Pero sin duda es sobre todo conocido por su Historia crítica del pensamiento español (7 volúmenes, 1979-1992), monumental estudio sobre la historia de la filosofía en España. Actualmente es Presidente de la Asociación Cultural de Amistad Hispano-Mexicana y ha sido Presidente del Ateneo de Madrid.

Datos de Interés

Fundación Juan March (www.march.es)

Castelló, 77 – 28006 MADRID

Jueves, 17 de diciembre

Hora: 19,30 horas


Artículo anterior«Henry Moore. Obra gráfica» en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca
Artículo siguienteNavidad en el CAC de Málaga