Enclave 3La ministra Ángeles González-Sinde anuncia una reducción del IVA del libro electrónico, que pasa de un 16% a un 4%. Permitirá el acceso a los libros digitales de las editoriales, a través de plataformas de e-distribución. Está promovido por la Biblioteca Nacional de España y la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE)

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presentado en la Biblioteca Nacional de España el proyecto ENCLAVE, que permitirá acceder a través de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH), a los libros digitales que están actualmente en los catálogos de las editoriales  y, por tanto, sujetos a derechos de autor.

Ministra Enclave 1Se trata de la primera iniciativa I+D+I en el ámbito cultural, promovida conjuntamente por la Biblioteca Nacional y la Federación de Gremios de Editores de España y subvencionada por el Ministerio de Cultura y por el plan “Avanza” del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuyo objetivo principal es contribuir al mercado legal de los libros digitales.

Según ha comentado la Ministra de Cultura “Estamos viviendo uno de los mejores momentos del libro, nunca se ha leído tanto, ni la Biblioteca Nacional ha sido una institución tan abierta a la ciudadanía como lo es hoy”, por ello no se podría haber encontrado un momento más oportuno para comenzar esta iniciativa con la que los ciudadanos podrán acceder fácilmente a los libros digitales que estén actualmente en los catálogos de las editoriales y por tanto sujetos a derechos de autor.

Además la Ministra ha anunciado que el impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los libros digitales se reducirá del 16% al 4% con el fin de impulsar la adquisición de textos en este formato y ha añadido que con este proyecto se demuestra que “La cultura será parte importante en la recuperación económica del país”.

Enclave 2Tras más de dos años de un arduo trabajo de digitalización de textos, el proyecto ENCLAVE ofrece, gracias a la colaboración de 90 editoriales que se han querido sumar al proyecto voluntariamente, más de 629 títulos que irán aumentando día a día puesto que, en este momento, ya están digitalizadas más de 790 obras y paulatinamente se irán añadiendo más referencias.

El acceso a ENCLAVE se podrá realizar a través de la Biblioteca Digital Hispánica, en la página Web de la Biblioteca Nacional, y el usuario podrá acceder fácilmente a las distintas obras buscando por título, autor, materia, términos, etc. Una vez encontrada la obra seleccionada, ENCLAVE ofrece la posibilidad de consultar su ficha bibliográfica, la imagen de la cubierta, un resumen, el índice, incluso un fragmento del texto. A partir de esta ficha el usuario podrá entrar en un entorno gestionado exclusivamente por la editorial en el que podrá comprar el libro y descargarlo directamente a su ordenador. En todo caso, las editoriales serán las únicas responsables de la gestión comercial de las obras integradas en ENCLAVE.

Se trata de una interesante iniciativa con la que controlar las descargas piratas de libros digitales y que, como ha mencionado González- Sinde, “será una transformación a gran escala que pondrá en consonancia nuestra cultura escrita con la era digital”.

Desde su comienzo, la Biblioteca Digital Hispánica se ha convertido en un importante escaparate para el mercado editorial español, con cifras de acceso que han aumentado de una forma impresionante: en enero de 2009 el número de accesos totales llegaba a casi 270.000 mientras que en noviembre la cifra ascendía a 1,3 millones. Después de España, Estados Unidos, México y Francia son los países desde los que más se consulta la BDH.

Marta de Orbe

Artículo anteriorNoches de Navidad en el Museo del Prado
Artículo siguienteSEACEX presenta su nuevo portal WEB

1 COMENTARIO

  1. No he entendido bien… es que la biblioteca national va a dejarnos leer ebooks de forma gratuito, o va a ser una tiendo de ebooks on line: o sea, nada que ver con ser un biblioteca.

    Un Biblioteca Online de pago de verdad seria Tim O’Reilly’s «Safaribooksonline.com» pero solo es por libros de informatica, negocio, y tecnologia, y para mi, es lo mejorcito que he visto como plan de pago… no hay que confundir libraria con biblioteca porque su mission es muy distinta. O’Reilly no vea educación como un sencilla producto, sino algo que difundir, y por esto ha hecho un biblioteca pionera de verdad.

Los comentarios están cerrados.