El pasado Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, ha concedido  la Orden de las Artes y las Letras de España al escritor japonés Haruki Murakami, en reconocimiento a la personalidad creativa de una originalísima voz narrativa, creadora de una obra literaria que se ha convertido en un destacado referente de la literatura contemporánea. Desde la publicación de en España de su novela La caza del carnero salvaje, ha cosechado un notable éxito entre el público español.

Esta distinción, de carácter honorífico, se creó con el fin de reconocer la labor de aquellas personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido en la promoción, puesta en valor y difusión de la cultura española y de la imagen de España dentro y fuera de nuestras fronteras, bien con sus obras, bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria.

Haruki Murakami (Kyoto, 1949) ha conseguido trascender su ámbito natal hasta convertirse en uno de los referentes más personales y consolidados del panorama literario mundial. Estudió literatura y teatro griegos en la Universidad de Waseda (Soudari) y escribió su primera novela a los treinta años. Desde entonces, su continuada producción literaria le ha permitido recorrer con éxito la transición de novelista de culto a autor de prestigio. Su obra ha sido reconocida con importantes galardones japoneses e internacionales. Hear the Wind Sing ganó en 1979 el Premio Gunzou a la mejor primera novela. Por su tercera novela, La caza del carnero salvaje (1982) fue galardonado con el Premio Noma para Nuevos Escritores. La siguiente novela Hard Boiled Wonderland and the end of the World le hizo merecedor del prestigioso Premio Tanizaki. En 1996, recibió el Premio Yomiuri, por Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. En el año 2006, obtuvo el premio Franz Kafka y desde entonces su nombre suena anualmente entre los candidatos más firmes al Premio Nobel. A partir del éxito obtenido con su novela Norwegian Wood (Tokio Blues) recorre prestigiosas universidades europeas y norteamericanas para dar clases y traducir del inglés al japonés a grandes escritores americanos: Raymond Carver, Scott Fitzgerald, Truman Capote, John Irving y J.D. Salinger,entre otros.

Autor esquivo hacia los actos públicos, Murakami aceptó viajar a España a principios de 2009 para recoger el Premio San Clemente, otorgado por los alumnos del Instituto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela.

Artículo anteriorAdquirir un Belén en subasta
Artículo siguienteRembrandt y Rafael logran nuevos records históricos en Christie’s

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.