Mérida 1La exposición Piezas emeritenses del Museo Arqueológico Nacional, ha sido organizada por el Ministerio de Cultura y comisariada por María Ángeles Castellano Hernández y Jose Mª Álvarez Martínez, y muestra a través de fondos que se encuentran en esta institución, el legado patrimonial de la colonia Augusta Emerita y permite completar la visión de conjunto que, sobre la vida en la antigua Mérida, ofrece la exposición permanente del Museo Nacional de Arte Romano.

La exposición
La presente exposición ofrece al visitante una muestra del patrimonio arqueológico que, formando parte de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional, procede de Mérida o de su antiguo territorio. Cuenta con un total de 29 magníficas piezas, entre las que se encuentran esculturas, retratos, lápidas funerarias y orfebrería.  Durante 5 meses, el Museo Nacional de Arte Romano acogerá una importante parte de su histórico legado conservado en la sede del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

En el discurso pronunciado en 1868 en el acto institucional de la creación de la Subcomisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Mérida, su presidente recalcó que todos los emeritenses debían contribuir a que el nombre de Mérida y de todos sus monumentos se divulgase por el mundo. Paralelamente y haciéndose eco de esta inquietud, el Museo Arqueológico Nacional comenzó a recibir piezas del yacimiento arqueológico emeritense. La conexión del Museo de Mérida con el de Madrid ha sido desde entonces muy estrecha y fructífera, auspiciada siempre por personas que, con intereses comunes, favorecían esos contactos, que se resolvían la inmensa mayoría de las veces con la recepción de piezas arqueológicas de Mérida en Madrid. Algunos de los principales argumentos que fomentaban la unión de ambos centros fueron las nuevas adquisiciones. El primer ejemplar procedente de Mérida que ingresa en el Museo Arqueológico Nacional es un retrato masculino que fue hallado en las excavaciones emeritenses de 1789 y que pasó a formar parte de las colecciones fundacionales del Museo de Madrid. La última adquisición se realizó en 1982 cuando el Estado compra para el Museo Arqueológico un retrato privado masculino perteneciente a la colección Pérez Toresano. Ambas piezas están en esta exposición.

Mérida 2La muestra comienza con un conjunto de piezas procedentes del pórtico del Foro, entre las que sobresale la representación de Ascanio, hijo de Eneas, y parte de un grupo en el que se representaba a éste huyendo de Troya junto a su padre y su abuelo. Un togado firmado por el taller de Caius Aulus y el soberbio retrato de Agrippina Minor son algunos de los más destacados exponentes de esta primera parte de la exposición. A continuación podrán verse una serie de inscripciones alusivas a la casa imperial y a diversos cargos públicos y oficios. Entre ellos sobresale el ara funeraria dedicada al médico emeritense Lucius Cordius. En la siguiente sala, presidida por un Eros dormido, destaca la presencia de un balsamario de bronce y dos cerámicas con inscripciones. Todos ellos constituyen elocuentes ejemplos de la riqueza arqueológica del territorio emeritense. Un conjunto de orfebrería, acompañado del espectacular vaso de ágata con la representación de un sátiro, cierra la exposición.

Cronológicamente, la mayoría de las piezas expuestas corresponden a los siglos I-II d.C., aunque encontramos en la muestra piezas de fecha más tardía, como los documentos epigráficos en cerámica, una de las aras y el collar, que datan ya de los siglos III-IV d.C. Correspondientes al Bajo Imperio y enlazando ya con la Antigüedad tardía, vemos el pequeño retrato imperial, así como la labra de un capitel sobre un pedestal del siglo I d.C.

La Colonia Augusta Emerita y su entorno, representados de esta forma en el Museo Arqueológico Nacional que hoy trae sus piezas a nuestro Museo, conforman un sobresaliente corpus de documentos que refuerzan nuestra visión acerca de las facetas que informaron la vida de la antigua capital de la Lusitania; son páginas de nuestra historia que vuelven para que sean contempladas y valoradas por emeritenses y foráneos.

Mérida 3Información de interés
Museo Nacional de Arte Romano
C/ José Ramón Mélida s/n. Mérida
Tel.: 924.31.16.90 / 31.19.12.
Correo electrónico: mnar@mcu.es
Página web: http:/museoarteromano.mcu.es
Horario
De martes a sábado. Hasta el 7 de diciembre de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00
Del 8 de diciembre al 14 de febrero: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
A partir del 15 de febrero: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00

Artículo anteriorLa Fundación Lázaro Galdiano presenta “Dato primitivo 4_1781: Caso Goya”
Artículo siguienteLa Universidad Complutense abre su Centro de Arte