Sorolla, Sala RetiroLa mujer enigmática de Sorolla es portada del catálogo de la subasta extraordinaria que la Sala Retiro celebrará los días 9 y 10 de diciembre de 2009

«Nostalgia. Labradora valenciana» es un óleo sobre lienzo de 128 x 78 cm., cuya figura femenina no se ha podido precisar su nombre pero se sabe que fue alguien muy cercano a Thomas F. Ryan quién le acompañó  durante la visita que realizó a España en 1920.

El óleo presenta a una mujer de pelo oscuro, liso, peinado con raya en medio y recogido en un moño, con la clásica peineta de latón. Está sentada en una silla de madera policromada, con las manos entrelazadas y el brazo izquierdo apoyado sobre una mesa cubierta con una tela de brillantes colores.Con la falda floreada, corpiño y manteleta. Se adorna con el aderezo, compuesto de la «joia» o broche de pecho y las «arracades», elaborados pendientes en oro.

Técnicamente es un retrato de una ejecución rápida y segura, con unas pincelas muy empastadas y vibrantes, resuelto en puras manchas de color que utilizará en numerosos cuadros, algunos de ellos verdaderas obras maestras como el retrato de su hija Maria, titulado «Maria, vestida de labradora valenciana», pintado en 1906 o «Valencia. Las Grupas», de 1916, uno de los paneles para la decoración de la Biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York, que presenta un tema que ya había tratado brillantemente con anterioridad en sus cuadros «Grupa valenciana» de 1906, que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Valencia y en «Mis hijas María y Elena con los trajes valencianos» de 1908, que se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Lo demuestra el cuadro titulado «Rincón del estudio», en el que aparecen la silla y el atuendo de valenciana con el que posó la retratada.

Está fechado en 1920, por lo tanto, es uno de los últimos retratos que el pintor realizó antes de sufrir en junio, el ataque de hemiplejia que lo apartará para siempre de la pintura. Son sin embargo seis meses de fecunda actividad, en los que alterna su actividad docente con la artística, llegando a realizar al menos cuatro retratos para la Hispanic Society, y unos treinta retratos más, entre ellos algunos magistrales como los de Unamuno, Lucrecia Arana, Ramón Pérez de Ayala, o la Reina Victoria Eugenia vestida de blanco. dedicatoria parece indicar que se trataría de la esposa de Thomas F. Ryan en 1920, sin embargo no se trata de la segunda esposa de Thomas F. Ryan, con quien contrae matrimonio en 1917, ya que no presenta ninguna semejanza con el espléndido retrato de ésta realizado por Sorolla en Paris en 1913, antes de casarse con el empresario americano (Retrato de Mrs. Cornelius C. Cuyler, Museo de Bellas Artes de La Habana). Podría tratarse de una hija o alguien muy cercano a Ryan, que le acompañó en su viaje a Madrid en 1920, cuando éste vino a recoger el cuadro titulado «Los contrabandistas», que Sorolla había pintado en 1919. Obras vendidas el 24 de noviembre de 1933, en la famosa «venta de Ryan» de la American Art Associa

Esta obra figura en el catálogo razonado de la obra de Joaquín Sorolla con el nº provisional BPS 2736s labradoras valencianas

Título: NOSTALGIA. LABRADORA VALENCIANA
Número lote:529
Autor:  JOAQUIN SOROLLA
Precio: 300.000 €

Información web de Sala Retiro Subasta Extraordinaria Diciembre 2009 del 25 de noviembre de 2009 al 10 diciembre de 2009

Artículo anteriorEntre la Casa Blanca y el Vaticano
Artículo siguienteJosé Emilio Pacheco, galardonado con el Premio Cervantes 2009