Cossio.CatálogoBibligráfico

Pilar Drake

Con motivo del aniversario del fallecimiento de Natalia Jiménez de Cossio, hija de Alberto Jiménez Fraud, fundador y director de la Residencia de Estudiantes, y de Natalia Cossío, hija a su vez de ilustre historiador del arte Manuel B. Cossío; el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid quiso rendirle homenaje presentando Cossío. Catálogo Bibliográfico de José Manuel A. Rodríguez Arnáez, expresidente y fundador de la Asociación ‘Manuel Bartolomé Cossío’, galardón de las Artes de La Rioja 2008 y Premio Jarreista 2008.

En la obra se han documentado a través de los propios escritos de Cossío y lo que de él se dijo, la influencia que ejerció en su tiempo para lograr nuestra proximidad cultural y científica a Europa. Manuel Bartolomé Cossío, empeñó gran parte de su vida en renovar y lograr sacar al sistema educativo español de las pobrísimas condiciones en las que se encontraba. Defendió la enseñanza reflexiva, el aprender como fin único de la educación; fue uno de los primeros alumnos de la Institución Libre de Enseñanza en la que años más tarde trabajaría como profesor y finalmente como director de la misma. Desde su compromiso con la Institución Libre de Enseñanza defendió una enseñanza democrática que llegase a todas las clases sociales y a todos los lugares de España. Otros puestos de responsabilidad que se le otorgaron fueron los de director del Museo Pedagógico Nacional y Presidente del Patronato de Misiones Pedagógicas.

A través de una exhaustiva investigación, José Manuel A. Rodríguez Arnáez ha recogido hasta 522 textos, presentando el catálogo bibliográfico más completo de la obra de Cossío. Un dato portentoso pues de él se ha dicho que era autor de una única obra, el magnífico libro sobre El Greco.  A través de su lectura, apreciamos el papel que desempeñó en la enseñanza, en la educación y en la historia del arte, entre otras disciplinas.

Título: COSSÍO. Catálogo Bibliográfico

Autor: José Manuel A. Rodríguez Arnaéz

Edita: Fundación Jiménez Cossío

Artículo anterior«Caso Goya» en la Fundación Lázaro Galdiano
Artículo siguienteBorja Baselga, nuevo director de la Fundación Banco Santander