Paradoja Arquitectónica, de Modesto TrigoEl pintor español Modesto Trigo Trigo ha ganado la última edición del premio Gabriel Zendel de la Fundación Taylor por su obra exhibida en el reciente Salón de Otoño de París. Un galardón que la centenaria institución francesa ha otorgado al óleo “Paradoja Arquitectónica”, una simbólica y emotiva metáfora sobre el arte actual.

“Paradoja Arquitectónica” ha sido elegida entre 450 trabajos de artistas de todo el mundo tras un selectivo proceso de designación que permite el acceso al Salón de Otoño de París. Una pintura realista repleta de matices abstractos, simbólicos e impresionistas que ha sido la única de bandera española que ha acudido a la edición 2009 del Salón de Otoño de París. Modesto Trigo Trigo (Sober, 1960) destaca en el firmamento pictórico español por la fecundidad de su talento y la evolución de los estilos que impregnan de belleza una metafórica cotidianidad siempre presente en su obra simbólica, sus retratos o sus paisajes urbanos. Inició su carrera pictórica en 1970 y desde entonces sus pinturas han protagonizado decenas de exposiciones y acaparado la atención de centenares de colecciones privadas de instituciones, fundaciones o personalidades de todo el país.  40 años de oficio que ha premiado la Fundación Taylor.

La Fundación Taylor es una asociación de pintores, escultores, arquitectos, grabadores y dibujantes fundada en diciembre de 1844 por Isidore Justin Séverin Taylor, el creador de las futuras mutualidades. La Fundación persigue desde entonces la ayuda mutua entre todos los artistas y concede los premios, concursos y publicaciones con mayor prestigio académico entre el mundo del arte en Francia. Todos los ingresos de la Fundación son financiados por donaciones. La Fundación Taylor tiene un papel protagonista en la organización del Salón de Otoño de París donde entrega 5 galardones cada año.

El Salón de Otoño de París tiene un papel destacado en la historia del arte contemporáneo por su contribución decisiva en la exhibición de los mayores talentos de la pintura francesa del último siglo. Fue lugar de nacimiento o explosión del fauvismo, cubismo, surrealismo, arte abstracto o cualquier corriente innovadora aparecida durante las últimas décadas. La edición de este año (13 al 16 de noviembre) ha mostrado las obras de 450 artistas de todo el mundo y enfocado sus debates en el análisis de la noción de arte contemporáneo y su percepción actual como objeto de todas las vanidades. El Salón de Otoño de París ha destacado siempre por sus alegatos a favor de la diversidad cultural en ámbitos tan extendidos como pintura, escultura, impresión, fotografía, libro de artista, el mural y arte decorativo. Unas exhibiciones acompañadas por escritores, músicos, actores y poetas unidos en una fraternidad cultural “de las artes y los artistas” tan representativos de este Salón histórico.

Modesto Trigo Trigo (www.mtrigotrigo.com) actualmente expone en la Galería Castelló 120 de Madrid.

Artículo anterior‘El mal de escritura’, del artista Erick Beltrán, en el MACBA
Artículo siguienteComunicado del colectivo «Cineastas contra la orden» que ha paralizado las ayudas al cine

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.