Lorenzo Silva Biblioteca NacionalCiclo Tardes de literatura en la BNE

Miércoles 25 de noviembre a las 19 h

Salón de Actos de la Biblioteca Nacional

Entrada libre – Aforo limitado

Lorenzo Silva comparte con los lectores  en la BNE su proceso de creación literaria

Nacido en Madrid, Lorenzo Silva estudió Derecho en la Universidad Complutense y ejerció como abogado desde 1990, profesión que compatibilizó con la de escritor antes de dedicarse plenamente a la literatura. Autor de novelas, relatos, artículos, cuentos y ensayos literarios, ha publicado más de treinta libros. En 1995 apareció su primera novela, Noviembre sin violetas a la que siguió, en 1997, La flaqueza del bolchevique, con la que fue finalista del Premio Nadal. Lorenzo Silva adaptó la obra al cine junto al director Manuel Martín Cuenca y ambos fueron candidatos al Premio Goya al mejor guión adaptado.

Entre su amplia creación narrativa destaca: Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia (1997), El lejano país de los estanques (1998) con la que obtuvo el Premio El Ojo Crítico, El ángel oculto (1999) y El urinario (1999). En el año 2000 su novela El alquimista impaciente consiguió el Premio Nadal y también fue llevada al cine por la directora Patricia Ferreira. Otras obras importantes son: La lluvia de París (2000), El nombre de los nuestros (2001), finalista del Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica en 2002, La niebla y la doncella (2002), Carta blanca (2004) con la que consiguió el Premio Primavera de Novela; Muerte en el ‘reality show’ (2007) y un año más tarde El blog del inquisidor.

Colaborador habitual de la revista XLSemanal y del periódico El Mundo, ha escrito ensayos y reportajes sobre viajes, literatura y temas de actualidad, entre los que cabe destacar: Viajes escritos y escritos viajeros (2000), Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos (2001), Y al final, la guerra. La aventura de las tropas españolas en Irak (2006), co-escrito con Luis Miguel Francisco.

Su obra se ha traducido al ruso, francés, alemán, italiano, catalán, portugués, danés, checo y árabe. Desde 2008 es comisario del festival de novela policiaca, Getafe Negro y en el año 2009 lo fue del Festival de novela negra de Santiago de Chile, Santiago Negro.

Artículo anteriorRafael Sánchez Ferlosio, Premio Nacional de las Letras Españolas
Artículo siguienteEl alfabeto endurecido de León Ferrari y Mira Schendel llega al Museo Reina Sofía