foto cometas dosLa segunda edición del Festival Internacional de Grabado Contemporáneo Ciudad de Cuenca (Ingráfica) se inauguró el pasado 6 de noviembre bajo el título ‘Realidad o ficción’ con el fin de reflexionar sobre hasta dónde pueden llegar los límites del arte y cuánto tiene éste de realidad y cuánto de ficción. Y el caso es que la historia de la artista china que el pasado sábado tenía programada una acción de despliege de cometas en Cuenca para rendir tributo a su bisabuela Shi Yan Wei, la cual presuntamente había vivido unos años de la década de 1910 en la capital conquense, adoptada por una familia, es una invención del equipo del certamen.

Ma Zhao Wu ha sido incluida incluso en el catálogo de Ingráfica 2009 y el festival ha distribuido un vídeo en el que una china que se hace pasar por la artista del citado nombre explica a las cámaras su relación con Cuenca y la acción a desempeñar.

Varias cometas chinas volaron, eso sí, el pasado sábado en ocho puntos estratégicos de la capital conquense, como los puentes de San Pablo y San Antón, la Catedral o el Auditorio, y en este caso sí que se trataba de cometas realizadas en China.

Esta experiencia, novedosa en Cuenca, cuenta no obstante con antecedentes en otras ciudades europeas. Así, según explica Javier Martín-Jiménez, director de Ingráfica, “el reputado comisario sueco Jan Ahman provocó en 1998 uno de los mayores escándalos en el mundo del arte contemporáneo cuando inauguró en Estocolmo, Capital Europea de la Cultura de ese año, una exposición de artistas que, posteriormente, anunció como inventados. Éste es sólo uno de los múltiples ejemplos de ‘realidad y ficción’ en el arte contemporáneo, tema del festival de este año y que Javier Chavarría desgrana en el texto introductorio del catálogo de Ingráfica 2009”.

Martín-Jiménez precisa además que “China es el país de la reproducción, de la falsificación y de la copia ilegal”, por lo que la artista inventada para hacer reflexionar sobre las problemáticas relaciones entre la obra (y el artista), el mercado y el público “debía ser de esa nacionalidad”.

Otros proyectos artísticos encuadrados en Ingráfica 2009 también tratan de derrumbar las fronteras entre realidad o ficción, como es el caso de la exposición ‘Planta baja’, de Michael Wegerer, que se puede contemplar en el Museo de la Semana  Santa: en ella se exhiben una serie de objetos, entre ellos un par de sillas, que parecen hechos de madera, pero que en realidad han sido realizados con papel, lo cual lleva al espectador a un estado de incredulidad y a la necesidad de tocar para comprobar si lo que está viendo es real o no.

También los ‘muppis’ del proyecto ‘Capitalismo’, del colectivo PSJM, tienen su parte de ficción, y de hecho ha habido quien, al contemplarlos de lejos, creía que anunciaban la muerte de una persona concreta en vez de la de todo un sistema económico que, pese a la actual crisis, sigue adelante.

Artículo anteriorLa hija del ministro
Artículo siguienteLos socios de Mútua Madrileña entrarán gratis en el Museo Reina Sofía