- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Las leyendas y verdades de Albéniz se muestran en el Conde Duque

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardon, ha inaugurado la exposición “Albéniz, Leyendas y Verdades” en Sala de Bóvedas del Conde Duque,  donde permanecerá hasta el 30 de enero de 2010, con motivo de los 150 años del nacimiento del maestro y dentro de las actividades conmemorativas que durante este año están homenajeando al compositor catalán en el centenario de su muerte.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la SECC (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales) y la Biblioteca Nacional, propone un recorrido por la vida y la obra del genial autor desde una perspectiva global que intenta esclarecer las leyendas y las verdades sobre Albéniz, plasmando así la realidad de un músico apasionado por su entorno, por la vida, por sus amigos y, sobre todo, por su país.

Isaac Albéniz no solo fue el creador de una obra maestra absoluta como es Iberia, fue un autentico embajador de la creación española en el extranjero, un intelectual comprometido con las nuevas corrientes impresionistas y modernistas, un español universal que a pesar de llevar una vida errante y aventurera, viviendo en Madrid, Barcelona, Londres, París, Bruselas o la Habana, nunca olvido sus raíces y siempre estuvo conectado con los problemas y vicisitudes que padecía España.

Su papel en la historia de la música española fue clave, ya que consiguió componer una música universal sin olvidar nunca sus raíces ibéricas y a su vez captando musicalmente el lenguaje de la modernidad, creando así una corriente musical que sería seguida por otros grandes compositores como Turina o Falla que siempre consideraron a Albéniz como un maestro y un referente fundamental en sus obras. Como citó el alcalde, al cual le une una relación especial con el personaje ya que era su tío-abuelo, “Albéniz, desde su profundo amor a su Cataluña natal, consiguió abrir las fronteras a la música española llevándola a la categoría de universal”.

La exposición intenta plasmar la personalidad y la creatividad del genial compositor y su pensamiento tan avanzado para su época. Para ello la muestra se organiza en torno a tres bloques temáticos.

El primero de ellos y bajo el título de “Albéniz Lírico”, presenta la poco conocida faceta de Albéniz como compositor lírico a través de la exposición de las fotografías de algunas de las representaciones de sus piezas líricas, los figurines realizados para el vestuario, partituras, trajes del vestuario, etc.

“Músicos y artistas amigos de Albéniz” forma el segundo bloque expositivo y a su vez el más personal. En él, el visitante podrá contemplar obras de la fantástica colección de arte de Albéniz, el cual a pesar de no haber comprado jamás ninguno de esos cuadros consiguió tener esta magnífica colección con las firmas más importantes del modernismo catalán gracias a que los artistas y a la vez íntimos amigos del compositor le regalaban sus obras entre las que destacan algunos lienzos de Rusiñol, Joan Brull, Regoyos o Casas.

Junto a estas magníficas obras, se exponen los curiosos grabados que realizaba su hija Laura, fotografías familiares y correspondencia personal del maestro con sus amigos y familiares.

El último bloque lo constituye “El universo personal de Albéniz, espacios sonoros”, y en él se recogen algunos de los objetos personales del autor junto a partituras, libretos, programas de sus obras, antiguos disco de pizarra incluso varios rollos para pianola con sus composiciones más populares.

La muestra es por tanto un interesante recorrido visual y sonoro que consigue dar una imagen concreta y precisa sobre la figura del gran Albéniz, su papel en la historia de la música española y en su posterior evolución y sobre su compleja personalidad cosmopolita y abierta y a la vez tremendamente arraigada a España.

Por último y para cerrar así los actos conmemorativos del centenario de su muerte, el Ayuntamiento de Madrid descubrirá una placa el próximo día 18 en la calle San Onofre, donde el compositor vivió durante su etapa madrileña y con la que se pondrá el broche final a los actos conmemorativos del centenario de Isaac Albéniz.

Marta de Orbe

ALBÉNIZ. LEYENDAS Y VERDADES.
PIES DE FOTO

1.- Casas 1: Ramón Casas, retrato de Isaac Albéniz, Barcelona 1895. Colección particular. Museu Diocesà de Barcelona. – Guillém F. H.

2.- Casas 2: Ramón Casas, invitación autógrafa de Ramón Casas a Isaac Albéniz para asistir a la fiesta ofrecida por Casas y Utrillo en honor de Vincent d’Indy. Colección particular. Museu Diocesà de Barcelona. – Guillém F. H.

3.- Minueto: Partitura Minueto del Gallo – Sección de Música. Biblioteca Nacional de España.

4.- El Alcalde Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la inauguración de la exposición de su tío abuelo, Isacc Albéniz.