Foto de la inauguración.Matteo Fato, Michel Wegerer, Ma Zhao Wu, Toño Camuñas y los colectivos La Más Bella, PSJM y Twozywo son algunos de los artistas de obra gráfica que hasta el próximo 13 de diciembre exponen en Cuenca sus últimas creaciones.

Algunos de los principales espacios museísticos de Cuenca, como la Fundación Antonio Pérez, la Fundación Antonio Saura o el Espacio Torner, ejercen de sedes de la segunda edición de un festival que también apuesta por soportes alternativos como los autobuses y marquesinas, los muros y paredes, las servilletas y azucarillos de los bares con el objetivo de acercar el arte gráfico a todos los ciudadanos

El alcalde de Cuenca señala durante la inauguración que Ingráfica convierte a Cuenca en “una gigantesca sala de exposiciones”

La segunda edición del Festival Internacional de Grabado Contemporáneo Ciudad de Cuenca (Ingráfica) se ha inaugurado de forma oficial con un acto celebrado en la Escuela de Arte Cruz Novillo que contó con la presencia del director del certamen, Javier Martín-Jiménez, el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Valiente, el diputado de Cultura, Santiago Vieco, y numerosos representantes de instituciones políticas, académicas y artísticas de la provincia.

Javier Martín-Jiménez agradeció la colaboración de todas las instituciones, en especial del Ayuntamiento, para hacer realidad un festival que se prolongará hasta el 13 de diciembre y que ha levantado una gran expectación en esta nueva edición.

El alcalde de Cuenca, por su parte, apuntó que Ingráfica es una cita especial del calendario cultural conquense que convierte esta ciudad candidata a la Capitalidad Cultural Europea en 2016 en “una gigantesca sala de exposiciones”. El alcalde confió asimismo en superar la cifra de 90.000 participantes que registraron el pasado año las exposiciones y actividades del festival.

Javier Aranguren, Matteo Fato, Michel Wegerer, Ma Zhao Wu, Toño Camuñas, Sebastián Moldovan y los colectivos La Más Bella, PSJM y Twozywo se encuentran entre los más de setenta artistas nacionales e internacionales que presentan sus últimas obras en el ámbito del grabado y la creación gráfica tanto en las principales sedes culturales de Cuenca capital (la Fundación Antonio Pérez, la Fundación Antonio Saura, el Museo de la Semana Santa, la Escuela de Arte Cruz Novillo y las iglesias de San Andrés y San Miguel) como en espacios alternativos a los circuitos habituales de exhibición como las marquesinas y autobuses, los muros y paredes, los azucarillos y servilletas de los bares y hasta el cuerpo humano.

CapitalismoA ello se unen exposiciones organizadas en asociación con el festival por parte del Espacio Torner, el Museo de Obra Gráfica de San Clemente y las galerías Pilares y X Amor al Arte, que darán cabida a trabajos de artistas de reconocido prestigio como Gustavo Torner, Bonifacio, Eduardo Chillida, Antonio Saura, Fernando Zóbel, Javier Pagola o el recientemente fallecido Bengt Lindström, junto a nuevas figuras que exploran las posibilidades que para la creación artística ofrecen las nuevas tecnologías como David Cantera, Ernesto García o José Manuel Ruiz.

Mención especial merece la iniciativa ‘Ingráfica Intercambia: Un Picasso en tu salón’, gracias a la cual una treintena de vecinos de Cuenca cuentan en su hogar con una litrografía prestada de la suite ‘Diurnes’, de Picasso y Villers, al tiempo que un elemento decorativo de su vivienda forma parte de una muestra que puede verse en la Fundación Antonio Pérez y que pretende ser un homenaje a Marcel Duchamp, al marcarse el objetivo de elevar a categoría de arte objetos cotidianos. Fotos de bodas, una colección de cuchillos, unas máscaras africanas y una camiseta del Athletic de Bilbao firmada por Caparrós son algunos de los objetos que pueden verse en este espacio.

Todas estas exposiciones programadas en los museos ya están abiertas al público, e incluso se pueden ver buena parte las propuestas incluidas en ‘Ingráfica Transversal’: los carteles y el muro del proyecto ‘Erostrato’, del grupo polaco Twozywo; las marquesinas de ‘Capitalismo’, de PSJM; los azucarillos y servilletas con obra gráfica de La Más Bella y artistas colaboradores como José Luis Jover; y las ventanas de autobuses con los vinilos de ‘En movimiento’. Sólo falta por llevarse a cabo la instalación de ocho cometas serigrafiadas a cargo de la china Ma Zhao Wu, que llevará a cabo su acción el próximo sábado, 14 de noviembre.

Esta programación se completa con actividades dirigidas al aprendizaje artístico y a reflexionar sobre los límites del arte de acorde con el lema de esta segunda edición de Ingráfica, ‘Realidad o ficción’. Así, este viernes se han inaugurado las Jornadas Ingráfica, un encuentro dirigido a que los artistas de esta edición hablen de su trabajo y debatan sobre los límites del arte contemporáneo y la percepción que el público tiene de él. Asimismo, desde el viernes y hasta el domingo el apasionado del dibujo de orígenes grafiteros Sin Sentido tatuará a varios conquenses en la sede de la Fundación Antonio Saura. Y para el tercer fin de semana del festival están programados dos talleres patrocinados por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), uno sobre las técnicas clásicas de estampación con piedras litográficas y plancha de aluminio y otro sobre litografía sin agua.

De reflexionar sobre el arte como realidad o ficción se encarga también el catálogo oficial del festival, el cual, en edición bilingüe, además de con todos los datos de la programación cuenta con ensayos de Javier Cavaría y José Ramón Alcalá.

Quienes visiten las exposiciones de Ingráfica podrán seguir un recorrido guiado que se celebrará los sábados 7, 14, 21 y 18 de noviembre a partir de las 12.00 horas.

INGRÁFICA. Ingráfica es un proyecto diseñado y organizado por Hablar en Arte, asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a la promoción, desarrollo, investigación, protección y difusión de aquellas actividades relacionadas con las artes plásticas, escénicas y audiovisuales.

Este festival de obra gráfica está promovido por el Ayuntamiento de Cuenca y cuenta con el respaldo del Consorcio de la ciudad, del que forman parte la Administración General del Estado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y el propio Ayuntamiento.

Son también patrocinadores de Ingráfica 2009 la Universidad de Castilla-La Mancha, el Instituto Cultural Rumano, el Foro Cultural de Austria, el Instituto Polaco de Madrid y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, mientras que como colaboradores aparecen otros organismos como la Obra Social y Cultural de la CCM, el Instituto Cervantes o la Cámara de Comercio Polaco-Española.

Se puede obtener más información sobre este festival a través de la web www.ingrafica.org, que este año incorpora recursos audiovisuales y un mayor dinamismo. En esta página está disponible el dossier de Ingráfica 2009, donde aparece información concreta sobre todas y cada una de las propuestas que se desarrollarán en Cuenca hasta el 13 de noviembre.

Se adjunta la nota de prensa en formato Word, dos imágenes de la inauguración y una tercera de ‘Capitalismo’, de colectivo PSJM.

Artículo anteriorLa red de Paradores se convertirá en hoteles museo
Artículo siguienteBagaría, el maestro de la ilustración del XIX, en Aranjuez