Bajo el lema Madrid con la Creatividad y la Innovación, la IX edición de la Semana de la Ciencia ha querido hacer hincapié en la importancia que tiene el esfuerzo que día a día se realiza en nuestras universidades y centros de investigación. La Biblioteca Nacional de España colabora un año más con este objetivo, participando en la celebración del Año Internacional de la Astronomía.

Del 3 de noviembre al 31 de enero
Recorrido didáctico a través de las colecciones de la BNE: Grandes páginas para una pequeña historia de la Astronomía. Aunque ha habido muchas formas y enfoques para escudriñar e interpretar los cielos, la que ha tenido más éxito –porque contesta bastante satisfactoriamente a nuestras preguntas– es la denominada astronomía occidental y su enfoque científico. El Museo de la Biblioteca Nacional muestra una selección de magníficos tratados de Astronomía desde el Almagesto de Ptolomeo hasta Galileo y Kepler, pasando por toda la producción árabe, presentados en copias manuscritas y primeras ediciones de la BNE. Cierra el itinerario una mirada a los tiempos más actuales con el recién inaugurado Gran Telescopio de Canarias.

Sala de las Musas del Museo de la Biblioteca Nacional. Horario: martes a sábados de 10 a 21 h; domingos y festivos de 10 a 14 h; lunes, cerrado. Último pase 30 minutos antes del cierre. Entrada gratuita. Visitas guiadas durante la Semana de la Ciencia: días 10, 11, 12, 14, 17, 18, 19 y 21 de noviembre a las 18 horas. Visitas guiadas desde el 24 de noviembre, todos los martes y jueves a las 17:30 y sábados a las 18 horas. Imprescindible inscripción telefónica (915 807 759).

Domingos 1, 8, 15, 22 y 29 de noviembre, a las 12:30 h
Pieza del mes Piedra o máquina de imantar agujas. Imán del siglo XVIII, armado en una estructura de madera y latón, semejante a los que se llevaban en los barcos para imantar las agujas de las brújulas o a los que exhibían, como objeto de emulación entre ellos, príncipes y aristócratas. Procede de la biblioteca particular de Manuel Godoy.
Sala Memoria del Saber del Museo de la Biblioteca Nacional. Entrada libre. Aforo limitado.

Jueves 19 de noviembre, a las 18:30 h
Conferencia del ciclo Pieza del mes La piedra de Galileo: ¿por qué ignoró Galileo el magnetismo? A cargo de MANUEL LOZANO LEYVA, catedrático de Física Nuclear, Atómica y Molecular de la Universidad de Sevilla.
Sala Polivalente del Museo de la Biblioteca Nacional. Entrada libre. Aforo limitado.

Del 10 al 21 de noviembre [consultar horarios en www.bne.es]
Documentos de Astronomía. Proyección de documentales realizados por diferentes instituciones científicas: Pasión por Einstein (RTVE, 2005), La evolución de la Astronomía a través de la Historia (Centro Astronómico de Ávila, 2009), Pioneros de la Astronomía Canaria (Instituto de Astrofísica de Canarias, 2009) y Gran Telescopio de Canarias (Instituto de Astrofísica de Canarias, 2009).
Sala Polivalente del Museo de la Biblioteca Nacional. Imprescindible inscripción previa (915 807 759).

Jueves 12 de noviembre, a las 18:30 h
Conferencia El Diálogo de Galileo: el poder de la divulgación científica y de la literatura escrita por científicos. A cargo de CARLOS ELÍAS, profesor titular de Periodismo Científico de la Universidad Carlos III de Madrid.
Sala Polivalente del Museo de la Biblioteca Nacional. Entrada libre. Aforo limitado.
Sábado 21 de noviembre, a las 18:30 h
Concierto-conferencia La familia Galilei y la música. El dúo Consaeptum, formado por ISABEL LOZANO (clave) y MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ (guitarra barroca), ilustra las conexiones entre la música y el pensamiento de Galileo mediante la interpretación de piezas de los Galilei.
Salón de Actos de la Biblioteca Nacional. Entrada libre. Aforo limitado.

Sábados 14 y 21 de noviembre, a las 12:00 h
Taller Jóvenes astrónomos: viviendo en el espacio. Practicando el método científico, los participantes montarán una estación espacial para comprender las dificultades y retos que afrontan los científicos a la hora de enviar astronautas al espacio. Recomendado para niños entre 8 y 14 años.
Sala de talleres del Museo de la Biblioteca Nacional. Imprescindible inscripción previa (915 807 759).

Del 10 al 20 de noviembre, de martes a viernes, a las 11:00 h
Taller escolar Jóvenes astrónomos: viviendo en el espacio. Practicando el método científico, los participantes montarán una estación espacial para comprender las dificultades y retos que afrontan los científicos a la hora de enviar astronautas al espacio. Recomendado para alumnos de 2º y 3er ciclo de Primaria y 1º y 2º de ESO.
Sala de talleres del Museo de la Biblioteca Nacional. Imprescindible inscripción previa (915 807 759).

Artículo anteriorEl diseño finlandés llega al Museo del Traje de la mano de Marimekko
Artículo siguienteRetrato de Fernando VI como Príncipe de Asturias