La XXVI edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid comienza el 4 de noviembre, en los Teatros del Canal, con el espectáculo Kontakthof, de la recientemente desaparecida coreógrafa Pina Bausch. Esta cita ineludible con las artes escénicas se desarrollará hasta el día 29 de noviembre, con una programación compuesta por 35 espectáculos de teatro, danza, música y circo. De ellos, 29 son montajes internacionales y seis son españoles, y se ofrecerán un total de 142 funciones en 21 espacios (once de la capital y diez en otros tantos municipios de la región).

En esta primera semana del festival se representarán once espectáculos de distintas disciplinas, en seis espacios de Madrid y en dos de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, sitos en Majadahonda y Tres Cantos. La viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, y el director del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, Ariel Goldenberg, se reunieron con algunos de los artistas que participan en estos primeros días: la directora general de la compañía de Pina Bausch, Cornelia Albrecht, y las directoras de ensayo de Kontakthof, Benédicte Billet y Josephine Ann Endicott; el coreógrafo y bailarín Israel Galván; la directora y actriz Angélica Liddell; y los directores argentinos Daniel Veronese y Claudio Tolcachir.

Kontakthof, de la coreógrafa alemana Pina Bausch (1940-2009), inaugura este año un festival lleno de estrellas internacionales. El montaje, con un elenco compuesto por hombres y mujeres de más de 65 años, en su mayoría, sin ninguna experiencia en el mundo de la danza, sumerge al espectador en un mundo nostálgico en el que alternan la transgresión de tabúes, el erotismo y la ternura. Esta atípica coreografía podrá verse los días 4, 5, 7 y 8 de noviembre en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

La danza también está presente esta semana en el festival organizado por la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Promoción Cultural. El bailaor sevillano Israel Galván -Premio Nacional de Danza 2005- trae por primera vez a Madrid El final de este estado de cosas, redux, una coreografía que despertó el entusiasmo de crítica y público en el pasado Festival d’Avignon. Se trata de un espectáculo tradicional y vanguardista al tiempo, que tiene como base el flamenco e incluye otras influencias como el butoh japonés o la tarantella italiana. Estará en el escenario del Teatro Español, del 5 al 8 de noviembre.

El teatro llega de Argentina, Francia y España

Esta primera semana de la programación destaca además por su compromiso con el teatro. En primer lugar, aparece el último proyecto del director argentino Daniel Veronese, titulado El desarrollo de la civilización venidera/Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo. Este montaje doble es una revisión iconoclasta de las obras Casa de muñecas y Hedda Gabler, del clásico noruego Henrik Ibsen. El 5 y 8 de noviembre los espectadores podrán disfrutar del programa doble en la Sala Cuarta Pared. Además se representarán también como piezas independientes: El desarrollo de la civilización venidera, el 6 de noviembre en la Sala Cuarta Pared y el 7 de noviembre en la Casa de la Cultura Carmen Conde (Majadahonda); y Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo, el 7 de noviembre en Cuarta Pared.

El siguiente espectáculo también llega desde Argentina. El joven director Claudio Tolcachir estrena en Madrid Tercer Cuerpo (la historia de un intento absurdo), tras el fulgurante éxito obtenido con La omisión de la familia Coleman, presentada en treinta festivales. Los personajes aferrados a sus rutinas y un humor negro despiadado se subirán a las tablas del Teatro Español, del 5 al 29 de noviembre.

Por otro lado, la autora, directora teatral y actriz Angélica Liddell presenta del 5 al 8 de noviembre, en las Naves del Español-Matadero Madrid su última creación, titulada La casa de la fuerza. Ganadora de numerosos premios, Liddell vuelve a mostrar en esta pieza su lenguaje único y su particular búsqueda del significado a través del dolor y la subversión.

Y cerrando el apartado teatral de esta primera semana llega el espectáculo Médée, con dirección de Jean-Louis Martinelli. El Théâtre Nanterre-Amandiers interpretará esta obra que se inspira en el texto clásico de Eurípides y en la tragedia en la que hoy se sume el continente africano. Las funciones tendrán lugar del 6 al 8 de noviembre, en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

Música vanguardista y circo contemporáneo.

En el apartado musical, sorprenderán la noruega Hanne Hukkelberg, a medio camino entre los universos de Múm, Tom Waits y Billie Holiday, y los cuatro islandeses de Whale Watching Tour, entre los que se encuentra Valgeir Sigurdsson (productor de Bjork, Sigur Ross o CocoRosie) o el discípulo de Philip Glass, Nico Muhly. Ambos conciertos se celebrarán en La Casa Encendida los días 5 y 6 de noviembre, respectivamente.

El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid completa la programación de su primera semana con dos espectaculares montajes de circo contemporáneo. El primero, que podrá disfrutarse en el Teatro Circo Price, del 5 al 9 de noviembre, es Chouf Ouchouf (Mira y vuelve a mirar). Este es un trabajo conjunto de los suizos Zimmermann & de Perrot y los marroquíes del Groupe Acrobatique de Tanger, que emociona por su intensidad y poesía, lleno de vida y entusiasmo. El segundo espectáculo circense, Circus klezmer, tendrá lugar en el Teatro Municipal de Tres Cantos, el día 7 de noviembre, donde la compañía que dirige el argentino Adrián Schvarzstein ofrecerá 75 minutos de humor y música de carácter romántico y onírico, que se desarrolla en ambientes populares.

Artículo anteriorEl arte postal llega al MACBA de la mano de Ray Johnson
Artículo siguienteBarcas en la playa, de Sorolla, estrella de la subasta de pintura europea del S. XIX de Sotheby´s