Fundación Carmen ThyssenEl Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga ha sido el escenario de la primera reunión del Patronato de la Fundación del Museo Carmen Thyssen Bornemisza. El Ayuntamiento ha dado a conocer las 8 temáticas que centrarán la propuesta artística del museo: Maestros antiguos, El paisajismo romántico. La imagen de Andalucía y España,  El costumbrismo, El preciosismo, Pintura naval, El paisajismo naturalista, La pintura de entre siglos entre tradición y renovación y Obra sobre papel

Según los Estatutos de la Fundación que gestionará el Museo que albergue la Colección Carmen Thyssen Bornemisza, el Patronato está compuesto, además de por la presidencia, ostentada por la baronesa Thyssen y la vicepresidencia, que ocupa el alcalde de Málaga,  por nueve miembros con voz y voto, de los cuales tres representan a los grupos políticos municipales a propuesta de cada uno de los portavoces, nombrados por el Pleno del Ayuntamiento de Málaga, y otros tres representantes, igualmente designados por el Pleno, a propuesta del alcalde. En representación de los distintos grupos políticos municipales han estado presentes: Miguel Briones Artacho (grupo municipal Partido Popular); Mari Luz Reguero Gil-Montañez (grupo municipal Socialista); y Pedro Moreno Brenes (grupo municipal Izquierda Unida). Como miembros del Patronato a propuesta del alcalde, han asistido Teresa Sauret Guerrero; Tomás Llorens Serra; y Guillermo Solana Díez.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la baronesa Carmen Thyssen Bornemisza, firmaron el pasado 31 de marzo ante notario la constitución de la Fundación Colección Carmen Thyssen Bornemisza que gestionará el museo que albergue las obras que integran dicha colección y que se ubicarán en el palacio Villalón. Este acto notarial se realizó después de que el Pleno Municipal aprobara autorizar la constitución de la Fundación que gestionará el Museo que albergue la colección Carmen Thyssen Bornemisza, siendo fundador el Ayuntamiento de Málaga; aprobara los estatutos de la fundación; aprobara la dotación fundacional a los presupuestos en vigor; así como nombramiento y aceptación de los miembros que componen el patronato en representación del Ayuntamiento.

Entre los fines fundacionales de la Fundación destaca la suscripción del contrato de préstamo de la Colección Carmen Thyssen Bornemisza. Hay que indicar que cuando se firmó el convenio, Carmen Thyssen amplió el plazo que inicialmente se estableció para el contrato de préstamo, extendiéndolo ahora hasta el año 2025.

Artículo anteriorEl libro de Antonio Saura, «Contra el Guernica», en el Reina Sofía
Artículo siguienteMuebles y piezas que marcaron estilo a la venta en Feriarte 2009