“Multitud singular – El arte de resistir”, ciclo audiovisual, de conferencias y performance en torno a los movimientos colectivos de resistencia Contará con la presencia de otros cineastas, artistas, pensadores: destacan las conferencias de Antonio Negri, el 21 de octubre, y de Sharon Hayes, el 26 de octubre En la programación, destaca la conferencia de uno de los máximos exponentes del cine experimental americano, el cineasta Jonas Mekas (Lituania, 1922) el día de la presentación del programa, el 14 de octubre a las 20:00 horas. El acto incluye la proyección de fragmentos de su film Lithuania and the collapse of the USSR y de su nueva película inédita.

Por otra parte, el 21 de octubre será la ocasión de escuchar la conferencia de Antonio Negri (Italia, 1933), filósofo y pensador marxista italiano. Hablará sobre su experiencia en la cárcel.Además, la artista Sharon Hayes presentará, el día 26 de octubre, su obra reciente y hablará de su interés y su relación artística con el efímero pero potente Gay Liberation Front de EE.UU.

Multitud singular – El arte de resistir es un proyecto multidisciplinar que incluye conferencias y una performance especial, que expone declaraciones en una esfera pública, situada más allá del espectáculo de los medios de comunicación, y que indica cómo los movimientos colectivos son quizá una de las pocas opciones que nos quedan si queremos asomarnos al presente.

Reúne una selección de obras que rememoran sucesos, revelan traumas, median en el recuerdo y producen contraimágenes en el arte y la sociedad contemporáneas. De modos distintos, muestran la no linealidad de cualquier movimiento que busca el cambio y, a la vez, ponen de manifiesto la irregularidad de los procesos revolucionarios. La mayoría de los filmes –desde películas independientes y experimentales a vídeos exploratorios creados para galerías y museos, se centran en la idea de la insurrección y son ejemplo de la singularidad de esos movimientos, capaces de movilizar a personas o a grupos de personas para apoyar su causa “singular”.

Artículo anteriorAznar asistió en Roma a la inauguración de la exposición «Gerardo Rueda, escultor»
Artículo siguienteLa ministra de Cultura preside el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica