SEACEX, Pep DuranSIN ESCENARIO de Pep Duran
Museo de Arte Contemporáneo. Panamá.
Del 8 de octubre al 23 de noviembre de 2009

Comisariada por Manel Clot, Sin Escenario es un proyecto integrado por la suite de fotocollages del mismo título, más una selección de obras de distintas épocas y materiales procedentes de anteriores producciones escénicas, donde los conceptos de Escena, Escenario, y Escenografía y las referencias fundamentales al Actor y a la Vestimenta están muy presentes en su sentido más estructural. La exposición ofrece una visión cronológica de la trayectoria de Pep Duran, haciendo hincapié en aquellos trabajos que se nutren de elementos que funcionan como dispositivos escénicos y que, posteriormente, se actualizan transformándolos en material expositivo.

MAREMAGNUM. JORDI SOCÍAS
Galería Nacional de Arte. Tirana. Albania
Del 8 de octubre al 15 de noviembre de 2009

La exposición está integrada por 78 fotografías que muestran momentos clave de la sociedad española, imágenes de la vida cotidiana y una serie de retratos de importantes personalidades de la cultura europea de las últimas cuatro décadas revisadas y seleccionadas por el propio artista.
Autodidacta, intuitivo, creador de un estilo propio heredero de los grandes fotógrafos, Jordi Socías se inició como reportero en la década de los setenta publicando sus fotografías en las revistas Cambio 16, La Calle y Nuevo Por Favor. Pionero en la edición gráfica, su labor como editor en Cambio 16 ejerció una gran influencia en la mirada fotográfica de las publicaciones españolas de la época.

SACRED SPAIN
IMA (Indianapolis Museum of Art). Indianápolis. EEUU
Del 11 de octubre de 2009 al 3 de enero de 2010

La muestra examina la cultura religiosa visual del siglo XVII y nos acerca los desafíos que afrontaron artistas como El Greco, Francisco Zurbarán, Alonso Cano, Francisco Ribalta, Bartolomé Esteban Murillo, Juan de Valdés Leal, Juan Correa o Cristóbal Villalpando, que tuvieron la responsabilidad de crear imágenes religiosas que fueran al mismo tiempo útiles, verídicas y conmovedoras. La exposición mostrará 70 obras de arte (pintura, escultura policromada, orfebrería y libros) muchas de las cuales nunca se han podido contemplar fuera de sus localizaciones. La obras no sólo ilustran la iconografía religiosa y el uso de figuras para explicar la fe, sino que explican el destacado papel del artista en el siglo XVII. La muestra ha sido coordinada por el escritor y periodista Suso Mourelo y cuenta con la asesoría de Javier Portús (Museo del Prado) y de Concepción García Saíz (Museo de América).

Artículo anteriorDespués de la alambrada. El arte español en el exilio 1939-1960, organizada por la SECC
Artículo siguienteEl Museo Reina Sofía presenta HyperSounds, más de 20 actividades en torno a la investigación sonora