La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, intervino en la mesa redonda que abrió el II Congreso de Cultura Iberoamericana y que reunió hasta el día 2 de octubre  a políticos y expertos de la cultura de 22 países. Durante su participación en la mesa redonda Perspectivas de la Cultura Iberoamericana, la ministra se refirió al tema central de este Congreso y ha destacó el gran poder de modificación que tiene la cultura: “Toda creación cultural tiene como objetivo la transformación social”.

Felicitaciones a Argentina y Uruguay
La ministra felicitó a Argentina y Uruguay por la incorporación del tango y el candombe a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO tras la reunión de expertos en Abu Dhabi. Ángeles González-Sinde señaló que Iberoamérica tiene “un alma cultural, una identidad común y variada a la vez, mucho más rica que otros países”. Por esta razón, ha defendido la preservación y la protección de las lenguas indígenas ya que es beneficioso “ser distinto en un mundo en el que cada vez se parece todo más”.

Ángeles González–Sinde destacó la importania y el valor de la incorporación de la mujer a la cultura en Iberoamérica. La ministra recordó el premio exequo que se concedió en eltaller de proyectos documentales a la realizadora Teresa Redondo (Chile) y a Miguel Colombo (Argentina). Esta actividad, dirigida por Gerardo Herrero y organizada por la SECC, otorga un premio de hasta 70.000 euros para la producción de ambos documentales.

Coordinación de políticas públicas culturales
Para la ministra, este encuentro entre ministros y expertos de la cultura iberoamericana “tiene que permitir la coordinación de políticas públicas culturales y facilitar la circulación de los productos culturales”. También se referió a la importancia del acceso a la cultura y de la informatización de las aulas para que las nuevas generaciones “conozcan mejor el patrimonio cultural”.

La mesa redonda se completó con las intervenciones del ministro de Cultura brasileño, Juca Ferreira, su homólogo paraguayo, Tizio Escobar, el secretario de Cultura de la Presidencia de Argentina, Jorge Coscia y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

Artículo anteriorIsaki Lacuesta explora «Lugares que no existen»
Artículo siguienteEl Archivo General de Simancas se regirá por un Patronato