“Maharajá: El esplendor de las cortes reales indias”, una muestra que por primera vez profundizará de manera exhaustiva en el mundo de los maharajás y en su extraordinaria y rica cultura.El Victoria and Albert Museum inaugurará el próximo 10 de octubre la exposición. La muestra abarcará el periodo comprendido entre el siglo XVIII hasta el final de la administración colonial británica en 1947, mostrando de este modo el cambiante rol de los maharajás en su contexto histórico y social y remarcando la gran importancia que tuvieron como mecenas de las artes tanto en la India como en Europa a través de los fastuosos encargos que realizaban con el fin de engrandecer su estatus real y reafirmar su identidad.

La primera sala de la muestra tratará la figura del maharajá como líder religioso y militar y como gobernante y mecenas. Tras esta etapa la exposición se centrará en profundizar sobre los cambios de poder y el gusto de los maharajás durante el siglo XVIII y principios del XIX y la influencia que la Compañía Británica de las Indias Orientales ejerció sobre ellos, creando un estilo híbrido anglo-indio. Por último la muestra se adentrará en el papel de los maharajás durante el Raj británico y la creciente influencia europea tanto en su manera de gobernar como en sus gustos artísticos gracias a la exhibición de pinturas de la época y de material cinematográfico de archivo.

La exposición estará formada por más de 200 objetos, de los cuales muchos de ellos se verán por primera vez en Europa gracias a la cesión realizada por las Colecciones Reales de la India con motivo de esta espectacular muestra y gracias a las cuales se podrá contemplar por primera vez en público piezas tan impresionantes como una montura de elefante en plata y oro, increíbles joyas para turbantes o el collar Patiala encargado a la casa Cartier en 1928 y formado por 2930 diamantes de casi mil kilates.

Nunca antes se había conseguido reunir en Europa todos estas magníficas piezas en una sola exposición y por ello el V&A Museum pretende, con esta muestra, resaltar el lugar de mecenas de las artes que ejercieron los maharajás indios desde el siglo XVIII y que a penas ha sido considerado, a pesar de su indudable importancia, hasta la celebración de esta espléndida y curiosa exposición que dará la oportunidad a todos sus visitantes de adentrarse en el fastuoso y espectacular mundo de los maharajás indios.

Marta de Orbe

“Maharajá: El esplendor de las cortes reales indias”
Del 10 de Octubre al 17 de enero
Victoria&Albert Museum, Londres.

Artículo anteriorEstampa selecciona 18 artistas para Tentaciones
Artículo siguienteGreen Aria, una ópera de aromas en el Guggenheim de Bilbao