Los espectadores españoles podrán ver cortometrajes en salas de cine

Desde el próximo jueves día 1 de octubre paquetes con programación únicamente integrada por cortometrajes podrán disfrutarse en las salas de cine de varias ciudades españolas

La distribuidora de cortometrajes Lolita Peliculitas, gracias a un acuerdo con varios exhibidores, entre los que ya están confirmados CINES LA DEHESA (Madrid, Cáceres, Murcia, León y Ciudad Real) y CINEMES GUIU (Gerona) ha sacado al mercado «Las Mejores Peliculitas «, una selección de 4 a 6 cortometrajes, que forman paquetes de unos 80 minutos de programación con los mejores cortometrajes que distribuye y promociona por festivales de todo el Mundo.

El programa está pensado como una inciativa única que quiere acercar los cortometrajes a los más jóvenes. La proyección del programa » Las Mejores Peliculitas: Selección 2009″ tendrá un coste de 2 euros en los Cines La Dehesa y un precio estimado en unos 5 euros en los Cinemes Guiu porque allí irá empaquetado con bocata, refresco y la posibilidad de que los más jóvenes puedan ver sus propias piezas después de la proyección del programa.

Los paquetes de programación irán cambiando cada 15 días y se podrán consultar a partir del día 2 de octubre en la pagina Web: www.mejorespeliculitas.com
El primer paquete está integrado por los siguientes títulos: «El último golpe», «L’ultima opportunità», «No te duermas», «Espléndido», «Familias como la mía» y «Mañana» (más información sobre los mismos al final de esta nota).

«Las mejores peliculitas» tiene visos de durar en salas de cine al menos 6 meses. Aunque si consigue un número de espectadores aceptable, seguirá hasta que el público así lo decida. Se trata, por tanto, de una iniciativa muy ambiciosa que espera acercar el formato más corto al gran público, y en concreto, al público más jóven, al que queremos iniciar y mantener en la experiencia de ir al cine a un precio razonable.

Esta no es la primera vez que Lolita Peliculitas presenta cortometrajes en salas de cine, ya que en el año 2004 llevó a cabo una acción parecida junto con la cadena exhibidora CINEBOX. Aunque en aquel momento, no se contaron con medios de promoción suficientes y la iniciativa no estaba pensada para los más jóvenes, ni tenía intención de durar más de dos meses.

Lolita Peliculitas nació en el año 2002 para promocionar los trabajos creados en formato digital de jóvenes creadores. Desde entonces se ha dedicado a la distribución y exhibición, especializándose en el formato de corta duración tanto en cine como en vídeo. Entre sus logros cuenta con ser la empresa pionera en la proyección de cortometrajes digitales de manera constante. Famosa por sus «Sesiones Lolita Peliculitas» gracias a ellas dio a conocer un gran número de jóvenes directores y sus trabajos. Por sus sesiones han pasado directores que se han convertido en autores de prestigio del cine español, como Daniel Sánchez-Arévalo, Nacho Vigalondo, J.A. Bayona, Borja Cobeaga, Koldo Serra, … La Academia de las Artes Cinematográficas de España ha nominado en ocho ocasiones a cortometrajes distribuidos por Lolita Peliculitas, alzándose con el GOYA en dos ocasiones. Y en estos momentos, Lolita Peliculitas es un referente Mundial del gran talento que existe en los nuevos creadores y los cortometrajes.
EL ÚLTIMO GOLPE
Dirigido por Juan  Cavestany y David Serrano («Días de fútbol», «El otro lado de la cama»…)
Comedia de 10 min.
Actores: Andrés Lima, Antonio de la Torre, Roberto Alamo, Diego Paris
8 Premios y 19 Selecciones por el momento
sinopsis: Cuatro personas están reunidas en un sótano. No sabemos quiénes son. Parece una reunión clandestina. Se está preparando un atraco a un banco.
L’ULTIMA OPPORTUNITÀ
Dirigido por Marina Seresesky (actriz)
Comedia de 12 min.
Actores: Esperanza Elipe, Alfonso Torregrosa, Miriam Correa
2 Premios y 5 Selecciones por el momento
sinopsis: El mago Raffaello y Rosa, su ayudante, malviven haciendo shows en bodas y bautizos. Para ellos es un día como todos, pero algo falla. El inesperado desenlace de su más famoso número de magia, hará que ambos se enfrenten a una última oportunidad de cambiar sus destinos.
NO TE DUERMAS
Dirigido por Salvador Jiménez
Drama social de 20 min.
Actores: Alicia Agut, Maximiliano Márquez, Cristina Higueras, Diana Peñalver, África Gozalbes, Pablo Puyol, Juanjo Pérez Yuste, Tino Martínez, Marina Andina, Martín Mújica
1 Premio y 21 Selecciones por el momento
sinopsis: Alfonso es un coronel retirado, que durante toda su vida profesional, ha sido una persona  autosuficiente e inmune a todo. Y ahora, a la vejez, se ve lleno de achaques y enfermedades, que le hacen depender de su mujer. Su gran obsesión, es la soledad y no soporta la idea de quedarse solo.

ESPLÉNDIDO
Dirigido por David Ciurana
Comedia de 6 min.
Actores: Pau Dura, Carles  Sales, Dafnis Balduz, Joan Massotkleiner, Raquel  Izaguirre, Oscar Llobet.
7 Selecciones por el momento
sinopsis: Espléndido es un invicto caballo de carreras que de repente empieza a perder. Su propietario intenta recuperarlo de todas las formas posibles, pero cómo nada funciona, decide sacrificarlo. En el último instante, aparece un joven veterinario.
FAMILIAS COMO LA MÍA
Dirigido por Blanca Jara (presentadora y actriz) y Mariam Alami
Drama social de 10 min.
6 Selecciones por el momento
Actores: Alejandra Traspas, Yolanda Arestegui, Luis Fernando Alvés
sinopsis: «Familias como la mía» trata sobre la inocencia de Celia, una niña que a su corta edad se ve obligada a enfrentarse a la manipulación y el egoísmo de la nueva pareja de su padre, que maltratará a Celia con la intención de crear su propia familia, de la que ella no forma parte.
MAÑANA
Dirigido por Estíbaliz Burgaleta y Alegría Collantes
Comedia de 10 min.
1 Premio y 13 Selecciones por el momento
Actores: Pepa Rus, Frantxa Arraiza, Daniel Pérez Prada
sinopsis: Apuntarse al gimnasio. Dejar de fumar. Aprender inglés. Empezar una dieta. Hacer parapente. Barrer debajo de la cama. Decirle a tu novia que la dejas. Todo, siempre, es mejor hacerlo mañana.

Artículo anterior“Dissabtes d’Art Barcelona”
Artículo siguienteEl Silbo gomero, el Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad