Mingote 1El Museo de la Ciudad ha presentado la exposición “Antonio Mingote 90 años”, un homenaje al gran decano del humor inteligente en su nonagésimo aniversario. Antonio Mingote es no solo un dibujante de viñetas cómicas sino un auténtico historiador de la actualidad que a través del humor ha ido plasmando la historia de nuestro país durante más de medio siglo.

Desde sus inicios en 1946 en la mítica revista “La Codorniz” su humor siempre ha estado regido por una sutil ironía amable y tierna sin caer nunca en la sátira agresiva e incluso vulgar que reina en el humor actual. Nombrado miembro de la Real Academia Española en 1987, ha sido un trabajador incansable y sus viñetas han traspasado nuestras fronteras siendo publicadas en medios extranjeros tan prestigiosos como el New York Times o el Daily Telegraph. Aún ahora, a sus noventa años, continúa con su actividad ilustrando libros y sorprendiendo con sus viñetas desde el diario ABC.

Por todo ello y por su incuestionable calidad humana, sus amigos encabezados por el presidente de la Academia Española del Humor, P.García, han querido rendir un homenaje especial a este gran ilustrador, grafista, escritor, guionista y académico a través de esta exposición en la que se podrán contemplar viñetas y caricaturas dedicadas a Mingote por más de medio centenar de dibujantes españoles entre los que destacan nombres tan conocidos con Gallego y Rey, Máximo o Ramón y Alfredo entre otros muchos.

Mingote 2Además la muestra se completa con un emotivo documental sobre la vida de Mingote en el que amigos personales como Alfonso Usía o Luís Maria Ansón hablan sobre el gran maestro del humor y donde, como no podía ser de otro modo, su esposa Isabel también tiene un lugar destacado donde cuenta los detalles más personales y tiernos de su marido.

Como ha mencionado Rafael Florez, miembro de la Academia Española del Humor y amigo personal de Mingote “ esta exposición es más que una exposición una felicitación” , y es exactamente lo que es, un felicitación y un homenaje tanto de sus viejos compañeros de ediciones como “La Codorniz” o la revista “Don José”, como de las nuevas generaciones de dibujantes que ante la llamada de P. García no dudaron en ponerse manos a la obra y realizar sus viñetas dedicadas a Mingote que es, sin duda, una de las piezas claves del humor grafico nacional del siglo XX y un claro referente para todos aquellos que trabajan el humor gráfico.

Mingote 3La exposición, organizada por la Academia Española del Humor, la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Madrid, llega a nuestra ciudad tras su éxito en la capital levantina y gracias a su sencillo montaje se espera que pueda itinerar a otros puntos de la geografía española, ya que a pesar de que Mingote estaba intrínsecamente unido a Madrid, un Madrid que en numerosas ocasiones era retratado en sus viñetas a través de sus monumentos más emblemáticos, el humor de Mingote siempre ha sido apreciado y conocido en toda España.

Por tanto esta exposición es una buena oportunidad para disfrutar del humor gráfico inteligente y amable de nuestros dibujantes y por supuesto una irrepetible ocasión para homenajear al gran maestro en su noventa cumpleaños.
Marta de Orbe

Artículo anteriorEl Silbo gomero, el Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Artículo siguienteJuan Carlos Mestre, autor de La casa roja, Premio Nacional de Poesía