«El deseo y la realidad. Imágenes y palabras de los poetas del 27»

Cernuda, Lorca, Alberti, Salinas y Guillén, entre otros, aparecen en unas imágenes en movimiento hasta ahora nunca vistas

«El deseo y la realidad. Imágenes y palabras de los poetas del 27» es un documental que contiene las únicas imágenes filmadas que existen de los escritores de aquella Generación, rodadas en 1928 por Juan Guerrero Ruiz, que constituyen un documento único de la época. Son filmaciones inéditas y fotografías –algunas, también inéditas- reunidas ahora ahora en un vídeo de 61 minutos dirigido por Rafael Zarza y Fernando G. de Canales.

El documental ha sido coordinado por el Instituto Cervantes y coproducido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura y por Ojomóvil & Asociados S. L. Cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaMurcia.

Luis Cernuda, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Manuel Altolaguirre y Fernando Villalón, entre otros, aparecen en unas imágenes en movimiento hasta ahora nunca vistas. También podemos oír las voces originales de Luis Cernuda, de Miguel Hernández o de María Teresa León, quien lee un extracto de Marinero en tierra, de su esposo Rafael Alberti.

En el documental, escritores como Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Ignacio Gómez de Liaño y Luis Muñoz dan voz a poemas que escribieron Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Pedro Salinas y Rafael Alberti, respectivamente.

Las imágenes que, ochenta años después, salen a la luz por vez primera vez fueron rodadas por Juan Guerrero Ruiz con una cámara Pathé Baby de 9,5 milímetros. Los 24 rollos de película filmada son probablemente parte de un documental que Guerrero Ruiz (Murcia, 1893 – Madrid, 1955) intentó realizar sobre la Generación del 27, de la que fue uno de sus grandes pilares. Amigo y colaborador de poetas y pintores, fundador de revistas literarias como Índice y Verso y Prosa, Guerrero Ruiz fue “cónsul general de la poesía”, en palabras de Federico García Lorca.

Rafael Zarza, diseñador y cineasta, ha rescatado esas secuencias inéditas en las que podemos ver a buena parte de los entonces muy jóvenes poetas del 27. Ese material inédito, sometido a un largo y complicado proceso de restauración por parte de la Filmoteca Española (donde lo depositó en 1979), es la base para el documental, con idea y argumento original de Rafael Zarza. Este es, también, director y guionista junto con Fernando G. de Canales.

Las imágenes en movimiento -destacan las de Lorca en Buenos Aires y las entrevistas realizadas a Neruda, Alberti y Guillén- se complementan con fotografías (algunas, también inéditas) en las que podemos ver diferentes momentos de la vida de García Lorca, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y José Bergamín.

El vídeo incluye además poemas de Juan Ramón (recitados por Luis Alberto de Cuenca), de Cernuda (leídos por Villena), de Salinas (por Gómez de Liaño), de Jorge Guillén (por Ignacio Merino), de Alberti (por Luis Muñoz), de Lorca, Gerardo Diego, Altolaguirre, Dámaso, Bergamín, Aleixandre, Neruda, Miguel Hernández y Fernando Villalón. La música original es de Iván Guerrero.

El título del documental -El deseo y la realidad- está inspirado en el célebre libro recopilatorio de la poesía de Luis Cernuda La realidad y el deseo. Tiene dos partes: en la primera (años 1927 y 1928) se refleja “el deseo” vital de aquellos jóvenes poetas; en la segunda parte (años 1929 a 1936) se plasma “la realidad” en la que discurrirán sus vidas.

En 1983, un ya anciano Jorge Guillén vio en su domicilio malagueño una copia en vídeo de las películas de Juan Guerrero contenidas en el documental. Días después escribió el poema “Misterioso”, el último antes de morir, referido a esas imágenes y que comienza así: “Pasa el vídeo misterioso / vuelve el pasado en movimiento, / y el instante insignificante / llega enseguida a conmovernos.”

El Instituto Cervantes enviará el vídeo a sus más de 70 centros en el mundo, donde lo exhibirán durante todo el próximo año y servirá de base para debates literarios y otras actividades culturales.

El próximo mes de noviembre, el documental podrá verse en la Residencia de Estudiantes (Madrid) en el marco de la exposición ¿Aquel momento ya es una leyenda? Ochenta años del 27 (1927-2007) que organizan la SECC, la Residencia de Estudiantes y la Junta de Andalucía.

El jueves, a las 19:30, se presentará al público el DVD en un acto que se celebrará en el Instituto Cervantes en Madrid.

Imágenes: El Instituto Cervantes, titular de los derechos de reproducción y distribución, autoriza la descarga de las siguientes imágenes para su uso responsable en medios informativos. © Instituto Cervantes (España), 1991-2009. Reservados todos los derechos

Artículo anteriorEl cortometraje madrileño «Cíclope» acompañará a la nueva película de Bruce Willis
Artículo siguienteCiclo de Conferencias en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Los comentarios están cerrados.